No pudo ser en abril, como estaba previsto, pero Alicante no ha querido faltar a la cita con el jazz y celebra hoy la octava edición de la jornada internacional dedicada a esta música con un concierto a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Alicante.

El Día Internacional del Jazz se celebra el 30 de abril desde el año 2012 para rendir homenaje a esta música y recordar los valores de este género como herramienta de educación y paz. Alicante fue una de las primeras ciudades en sumarse a la iniciativa con la cantante estadounidense y alicantina de adopción Liz Vallet a la cabeza, cuyo testigo recogió su hija Carla y el músico Pepe Bornay.

«Para esta octava edición habíamos preparado una celebración especial durante dos días y medio, pero tuvimos que cancelarla con el confinamiento», explica Bornay, que no obstante han logrado movilizar a una treintena de músicos locales e internacionales para el concierto del Principal, cuya recaudación (entradas de 10, 14 y 26 euros) se destinará este año al propio colectivo de músicos y técnicos «que están pasando por una difícil situación a causa de la pandemia».

Entre los músicos, además de Bornay y Vallet, figuran Esther Diaz, Natalia Fernández, Carla Ysis, Vicente Ruiz, Dani Catalá, Giuliano Parisi, Elio Fernández Rojas, Merche Muñoz, Francesco Severino, Claudio H., Humberto Corrales, Jaime Zaragoza, Gustavo Luna, Vicente Climent, Pakito Baeza, Natalia Fernández, Rafa Sempere o Miguel Marín.