La primera edición de Series Nostrum dio inicio ayer con un tributo a uno de los creadores por excelencia de la televisión que conocemos: Narciso Ibáñez Serrador. Durante el acto quedó inaugurada la exposición homenaje a su vida y obra 'Una vida fuera de serie' y fue entregado el premio en reconocimiento a su trayectoria, siendo recogido por su hijo Alejandro Ibáñez, quien expresa que este tipo de actos son muy importantes, porque “hay mucha gente que se ha dejado la vida haciendo su trabajo y esta es una magnífica manera de agradecer todo lo que han hecho por la cultura y por su público”.

El acto inaugural contó, además, con la presencia de Jaume Llinares, alcalde de Altea; Herick Campos, director general de Turismo (INVAT·TUR); Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura en la UMH; y la de Carlos José Navas, director del Festival Internacional Series Nostrum.

El Festival contará con un atractivo programa que se desarrollará desde hoy y hasta el 29 de noviembre, integrando mesas redondas, proyecciones y encuentros protagonizado por creadores y personajes de series de gran calado social. En esta ocasión se ha optado por un formato híbrido, combinando la faceta presencial y online, para ofrecer todas las garantías en materia de salud.

El Festival contará con un atractivo programa que se desarrollará desde hoy y hasta el 29 de noviembre. DAVID REVENGA

La organización del Festival Internacional Series Nostrum corre a cargo de Fuera De Series Producciones y Asociación Series On, en colaboración con Ajuntament d´Altea, Invat·tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) e Institut Valenciá de Cultura, y cuenta con el apoyo de Renfe, Grupo Servidauto, Caixaltea, Bocopa, Hotel Altaia, CREA SGR, Costa Blanca, Universidad Miguel Hernández y Casa Mediterráneo.

4 Galardones para premiar el talento tras la cámara

Series Nostrum entregó ayer, durante el acto inaugural, el primero de los cuatro premios previstos. El reconocimiento a toda una carrera dedicada al mundo de la televisión y del teatro al gran Narciso Ibáñez Serrador, marca el inicio de un galardón que adoptará su nombre desde ésta y para las ediciones venideras, y que se conocerá como 'Premio Chicho Ibáñez Serrador a la Trayectoria'.

Alejandro Ibáñez recogió el reconocimiento a toda una carrera dedicada al mundo de la televisión y del teatro al gran Narciso Ibáñez Serrado. DAVID REVENGA

Y es que, en palabras de su director Carlos José Navas, “uno de los objetivos fundacionales de este Festival consiste en poner en valor la parte creativa que existe tras la cámara, destacando el trabajo de creadores y guionistas”.

Además, Alejandro Ibañez resalta la importancia de este homenaje y hace hincapié en que “es un orgullo para mí y para mi familia, este tipo de actos, personalmente, son muy emotivos y mantienen vivo el recuerdo de su vida y trayectoria”.

La entrega de los otros tres premios se reserva para la gala de clausura del sábado 28 de noviembre, y contará con la presencia de los creadores de las series galardonadas, así como con la de algunos de sus protagonistas.

La mítica serie 'Al salir de clase' asentó las bases para que otras como 'Compañeros', 'Un paso adelante', 'Física o química' y, la más reciente, 'Élite', tuvieran su oportunidad en televisión años más tarde y disfrutaran de la misma fama; es por ello que el 'Premio Legado' reconoce en esta edición su herencia.

Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura en la UMH. DAVID REVENGA

Por su parte, la conmovedora historia de Miguel Ángel Tirado en 'El Último Show', de importante alcance mediático a pesar de un modesto presupuesto frente al que conllevan las grandes producciones, es la apuesta de Aragón TV que ha merecido alzarse con el 'Premio Repercusión'. El fenómeno social de calado internacional, '#Luimelia', contará con el reconocimiento en el Festival Series Nostrum en la categoría 'Premio Conciencia' por su capacidad de enfrentarse a los tabúes sociales y defender la expresión del libre amor.

Susanna Guerrero, artista visual y profesora de la carrera de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, quien ha creado las estatuillas de los Premios Series Nostrum, asistió también al acto.

La entrega de los otros tres premios se reserva para la gala de clausura del sábado 28 de noviembre. DAVID REVENGA

Estrenos exclusivos de series, mesas redondas, encuentros y proyecciones

Hoy comienza el primero de los cuatro ciclos temáticos con los que se abordará este tipo de ficción televisiva desde una perspectiva completa. El estreno se produce con 'Para no dormir', una aproximación a los géneros crimen y terror a través de dos mesas redondas en las que intervendrá Tatiana Sentamans (Vicerrectora UMH), Elena Romea (SPANISH FEAR), Ángel Agudo (Guionista de Sweet Home y El Punto Frío), Luis M. Rosales y Alejandro Ibáñez. La tarde se destinará a las proyecciones de dos clásicos de Chicho Ibáñez Serrador, 'Historias para no dormir: el asfalto' y 'El Hombre que vendió su risa', y la del thriller 'Urubú' de Alejandro Ibáñez.

La semana del 23 de noviembre se iniciará repleta de actividades. DAVID REVENGA

“Principalmente ‘Urubu’ es un homenaje a mi padre y a su cine, especialmente a su película ‘Quien puede matar a un niño’. Trata de una familia que está pasando por momentos delicados en su relación y emprenden un viaje juntos para reforzar su amor y poder fotografiar un ave difícil de encotrar ‘El Urubu’, en el viaje pierden a su hija, y durante la búsqueda afrontan y se enfrentan a situaciones muy complicadas”, ha explicado Alejandro Ibáñez.

La semana del 23 de noviembre se iniciará repleta de actividades. Los ciclos 'Produciendo series' y 'Series y Turismo' ocuparán las jornadas del lunes y del miércoles, respectivamente, contando con mesas redondas y proyecciones de AMC-Sundance y Movistar +. Además, el mismo lunes, tendrá lugar un encuentro con los actores de L’Alquería Blanca, de la mano de la televisión autonómica À Punt.

Durante la tarde del viernes 27 se realizarán proyecciones de las tres series premiadas. DAVID REVENGA

El viernes 27 de noviembre será para las 'Creadoras'; las directoras Inés París, Inma Torrente y Lina Badenes, y las guionistas Aurora Gracià Tortosa, Diana Rojo y María Mínguez tomarán la palabra para narrar en primera persona cómo viven y trabajan las

series de éxito nacional e internacional más destacadas del momento.

“Ahora es el momento más necesario para realizar este tipo de eventos, son unos malisímos tiempos para la cultura en general”, resalta Alejandro Ibáñez.

Para los fans

Durante la tarde del viernes 27 se realizarán proyecciones de las tres series premiadas en el Centro Social de Altea. El plato fuerte llegará a la mañana siguiente, previo a la gala de clausura, con los encuentros con creadores y protagonistas de las series premiadas en el Festival.

Alejandro Ibáñez participará en la mesa redonda de 'Para no dormir' una aproximación a los géneros crimen y terror. DAVID REVENGA

El encuentro dedicado a '#Luimelia' será el primero en celebrarse y contará con Borja González y Diana Rojo, creadores de la serie, Carol Rovira y Paula Usero, protagonistas, además de Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV. A continuación, será el turno de Pascal Jongen y Eduardo Zaramella, creadores de 'Al salir de clase'. En último lugar, la cita con los responsables de la cadena Aragón TV, permitirá conocer todos los detalles sobre la laureada 'El Último Show'.

Series también para los más pequeños

Los domingos 22 y 29 de noviembre en la Plaça Mestre la Música, los más pequeños también podrán disfrutar de las series asistiendo a talleres de máscaras, marcapáginas y hama beads, o compitiendo con el 'Party series TV' y la actividad '¿Qué serie soy?'. Además, el Centro Social de Altea, acogerá la proyección de las series infantiles favoritas de Canal Panda.