La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reclamado al Ayuntamiento de Alicante que subsane y mejore la documentación técnica aportada a para determinar si el Teatro Principal debe ser declarado de Bien de Interés Cultural o no. Dicha reclamación nace a partir de la petición formulada en septiembre de 2019 por el actual portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista (GMS), Paco Sanguino.

El Consell 'cuestiona' un informe de la actual Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, en el que calificaba al teatro como un “un hito arquitectónico a nivel local” pero lo declaraba no merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura requiere al Ayuntamiento de Alicante la aportación de documentación técnica con base en lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana (LPCV) que permita cumplimentar la información requerida por el artículo 28 LPCV para los decretos de declaración de bienes de interés cultural inmuebles.

En concreto se requiere al Ayuntamiento la remisión de una propuesta de delimitación del entorno de protección del inmueble y de normativa de protección para el mismo tal y como fue solicitado por el Jefatura del Servicio Territorial de Cultura y Deporte.

En el informe municipal remitido a la Administración valenciana el 11 de diciembre de 2019, concluye que el Teatro Principal es un hito arquitectónico a nivel local pero, a su juicio, no alcanza el grado de excepcionalidad de los BIC inmuebles declarados en Alicante, entre los que señalaba los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, la Casa Consistorial, la Concatedral de San Nicolás, la Iglesia de Santa María y las Torres de la Huerta. 

Los socialistas lamentan que Manresa no haya considerado que durante 171 años, el Principal haya sido el espacio en el que "millones de alicantinos han podido acceder a la cultura"

Una comparación que para Paco Sanguino 'no es afortunada', máxime cuando los técnicos de la Conselleria valoran que la singular relevancia patrimonial del Teatro Principal debe tenerse en cuenta asimismo como su valor etnológico, puesto que continúa desempeñando la función teatral para la que fue construido y continúa constituyendo un referente primordial de la sociabilidad y de la vida cultural de Alicante.

Para Sanguino, "Manresa atiende solo a cuestiones arquitectónicas para decir que el Principal de Alicante no merece ser BIC, cuando el Principal de València sí lo es y ha habido intervenciones arquitectónicas a lo largo del tiempo".

Tampoco entiende que portavoz socialista "que falten informes todavía para la Conselleria y cómo Manresa no ha considerado que durante 171 años, el Principal de Alicante ha sido visitado por millones de alicantinos y han podido acceder a la cultura gracias a esta institución. Si el Principal de València merece ser BIC el de Alicante tanto o más".

El concejal de Cultura, que ha afirmado que no tiene noticias de que Conselleria le requiera documentación ninguna, ha asegurado que está reconocido como Bien de Relevancia Local "porque hay un informe de Urbanismo que así lo acredita", pero, según en informe de los técnicos de 15 de febrero de 2019, "no reúne los valores arquitectónicos y artísticos suficientes para ser BIC".

El concejal de Cultura asegura que el informe lo realizaron los técnicos y consideran que no cumple con los requisitos. "A lo mejor no es agradable, pero es así"

Según Manresa, en dicho informe considera que el edificio "ha recibido modificaciones que no han mantenido la configuración inicial del Teatro Principal. Hubo reformas en 1845, en 1905 se elevan las cubiertas, hubo otra reforma en 1939, otra en la fachada en 1978 y una rehabilitación integral entre 1985 y 1992". 

El edil ha asegura que se puede mantener "otra reunión con los arquitectos municipales para ver si se puede redactar otro documento, pero técnicamente no podemos ir más allá de lo que está escrito y valorado por los arquitectos". "Entiendo que un funcionario hace un informe en conciencia con unos criterios y unos parámetros técnicos y de conocimiento que tiene. A lo mejor no es agradable, pero es así".