Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mitología con acento andaluz

Fachada del Teatro Principal de Alicante.

El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

***

Autora y directora: Ana López Segovia

Compañía: Las Niñas de Cádiz

Obtuvo este año el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Revelación con sus formas de teatro popular-contemporáneo. Más que el argumento con su acentuada tonalidad cómica, que se apoya muy libremente en el carácter de la tragedia clásica griega, en los pasionales mitos de Fedra y Medea, lo más sobresaliente son las actrices de la compañía Las Niñas de Cádiz y el ingenio y la gracia de los versos recitados o cantados. No faltan los tópicos con los que se intenta ridiculizar aspectos sociales, al igual que hacen las chirigotas del carnaval de esa población andaluza. 

«El viento es salvaje», de la autora y firme directora Ana López Segovia, con la colaboración de José Troncoso en este último cometido, juega con la suerte y la culpa a través de dos fraternales amigas desde la infancia. Una con fortuna (Alejandra López), y la otra, desgraciada (Teresa Quintero). Hasta que la primera implora a las alturas que cambien las cosas. Cambian y se ponen al revés con las determinadas consecuencias del destino o de la casualidad. 

Rocío Segovia y Ana López Segovia, que también actúa, completan el cuarteto. La figura del mítico coro representa la voz de la autora o la del espectador que observa y analiza. Es el coro de los vecinos, la voz del pueblo. El tragicómico universo de la obra tiene el talante visual de una plástica escénica que enriquece un espectáculo con sus celos y extremas pasiones, sin perder los trazos de farsa en la exposición de tipos y caracteres. 

Teresa Quintero evoca el personaje de Fedra, enamorándose locamente no de un hijastro, sino del hijo de la amiga, que nos recuerda a Medea con el papel que asume Alejandra López, a la que deja el esposo. Se enfrenta a la divinidad y late la destrucción. Ya las vimos con la compañía Chirigóticas. 

Quintero ofrece el gracejo de sus cómicas características. López transmite el vigor de sus maneras, y las otras dos actrices redondean las jugadas teatrales vistas en el coliseo alicantino. Uno de los montajes más aplaudidos en la concluida 28 Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.        

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats