Todos han ganado títulos. Algunos son campeones de España o de Europa, otros tienen records mundiales, pero nadie les parará por la calle para hacerse un selfie o pedirles un autógrafo. El fotógrafo y bombero en el Consorcio Provincial de Alicante Berna Sanchís ha querido romper muros y ha trabajado durante cerca de cuatro años en un proyecto documental para dar visibilidad a deportistas de élite que practican deportes poco conocidos y, también, poco reconocidos. El resultado es Estrellas de otra galaxia, un conjunto de 15 retratos de esas figuras, en muchos casos anónimas, «que enseñan valores como esfuerzo, disciplina, igualdad o juego limpio», afirma. «Considero que el mundo del deporte es más que correr detrás de una pelota o conducir un coche a 300 kilómetros por hora».

Carolina Seth-Smith practica paddle surf río. Berna Sanchís

Sanchís, que estudió imagen en el IES García Berlanga y en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, comenzó a realizar esta serie en 2017 en un laboratorio de proyectos en la Escuela Mistos. «Se me ocurrió retratar a gente que practica deportes desconocidos, porque yo también hago carreras de orientación, y empecé a buscar deportes minoritarios». Dice que en esta búsqueda descubrió prácticas que desconocía, investigó y encontró a gente que tenía algún palmarés en ese deporte. «Al principio buscaba a través de federaciones, pero es que la mayoría de estos deportes no tienen ni federación».

La sorpresa fue que muchos de ellos eran de la provincia de Alicante. Como Nacho Peral, campeón de España de apnea estática, que aguanta bajo el agua casi 8 minutos; Patricio Guglielmelli, del equipo de bike polo de Alicante; Vicente Juan García, que tiene el récord en ultrafondo de haber completado los cuatro grandes desiertos en primera posición; Carolina Seth-Smith, experta en stand up paddle, que en 2015 descendió 300 km del río Gambia, o Miguel Ángel García Ruiz, de Almoradí, campeón de Europa con su equipo de jugger. También «retrata» otros deportes como remo indoor, orientación, powerlifting, lacrosse, pesca submarina, kite buggy o quidditch.

Jonatan Flor practica bulder. Berna Sanchís

Una vez localizados los deportistas, Sanchís se planteó cómo quería retratarlos. Y lo hizo en su propio hábitat. «Los ubiqué en el terreno donde practican ese deporte, pero tenía claro que en las fotos debían estar solos para reflejar la soledad de este tipo de deportes y que tuvieran mucha relación con ese paisaje vacío». Además, todos los retratos los acompaña con un bodegón que recoge los objetos y complementos que utilizan para practicar el deporte. Todos con fondo negro.

Si tiene que elegir una fotografía en la que tuvo gran dificultad, no lo duda. «La de apnea con Nacho Peral; me costó porque tuvimos que meternos con botella dentro de la piscina y eso que él aguanta un montón, pero es la más lograda, creo yo». Tampoco fue fácil la de pesca submarina, con Samuel Tomás, también alicantino y campeón de España en varias ocasiones. «Estaba con el agua al cuello, empezó a levantarse oleaje y casi pierdo la cámara».

Estrellas de otra galaxia se puede ver en la Casa de Cultura de Santa Pola hasta el 27 de noviembre.