Así avanzan las obras para devolver a la vida l'Hort de Colón de Benidorm

El museo se encuentra inmerso en una rehabilitación integral que permitirá volver a abrir las puertas a los visitantes antes del verano | Nuevas vigas y mejora de la fachada, entre los trabajos

La fachada en obras de la casa museo l'Hort de Colón de Benidorm.

La fachada en obras de la casa museo l'Hort de Colón de Benidorm. / A. Vicente

Entre el bullicio de una de las calles más concurridas de Benidorm sobresale una vivienda del siglo XIX ahora tapada por andamios. Es el Museo L'Hort de Colón, una casa de campo que se conserva en medio de edificios en la calle Tomás Ortuño, muy cerca del mercado. El inmueble está sufriendo una rehabilitación en la estructura y otros elementos importantes para ponerlo el día y devolverlo de nuevo a la vida tras permanecer cerrado desde 2019.

L'Hort de Colón es una vivienda histórica que aún refleja cómo era la vida en las casas de campo del siglo XIX. Porque la vía donde se ubica no lo era entonces sino que formaba parte de la zona de huerta del municipio. En el interior, aún se conservan los suelos hidráulicos de la época, muebles antiguos y hasta vestimentas o enseres que usaban los antiguos moradores. Pero desde 2019, nada puede ser visto porque el Ayuntamiento tuvo que cerrarlo a las visitas por los daños en la estructura del mismo.

Eso es lo que ahora se está rehabilitando: el forjado de la primera planta. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, explica a este diario que "el trabajo se centra en reforzar la estructura". Y, ¿cómo? Con la sustitución de las viguetas que existen en el inmueble y que son de madera, por otras también de madera "lo más parecidas posibles además de más robustas" para fortalecer ese primer piso. En concreto las que se están instalando tienen "mayor sección y mayor rigidez, menor posibilidad de deformación y más resistencia tanto a flexión como corte". Además "se ha colocado un puntal para también reforzar pero guardando toda la estética", afirma la edil. Esto ha permitido que "ya se pueda acceder a la primera planta sin peligro".

Pero no es lo único que está cambiando, entre otras razones, por seguridad ante su próxima apertura de nuevo. Se están sustituyendo los mecanismos eléctricos, los interruptores y las tomas de corriente, además de cualquier otro elemento de este tipo. Y para dotar a la vivienda de mayor accesibilidad, el baño de la planta baja se ha reestructurado y adaptado para los usuarios con movilidad reducida. La claraboya también será cambiada por otra.

El trabajo hecho en el interior.

El trabajo hecho en el interior. / INFORMACIÓN

Los trabajos se dejan ver ya desde la fachada principal que da a la calle Tomás Ortuño. Ya se ha actuado en ella y se ha comenzado a retirar la capa principal dejando ver la piedra original del edificio, algo que llama la atención de los vecinos y turistas que pasan por delante acostumbrados a ver una pared lisa. Ahora habrá que esperar para ver si, tras la actuación para eliminar los problemas de humedades y la impermeabilización de la misma, se vuelve a lucir o se deja ver en algún punto esa piedra que ahora se deja entrever entre lonas y andamios.

Unas obras que avanzan para abrir lo antes posible

Las obras para volver a dejar a punto l'Hort de Colón cuentan con un presupuesto de 294.958,86 euros, del que un 70 % está subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante. Según explicó Pellicer, la previsión es que estén acabadas para el mes de junio.

El siguiente paso será volver a abrir esta vivienda que funcionó como museo hasta 2019. La intención, según la edil, es "volver a abrir al público con horarios de visitas para que los vecinos y turistas conozcan una parte de la historia de Benidorm". Además se recuperarán las visitas guiadas e, incluso, las teatralizadas. Y para completar, "se está trabajando en la programación cultural del último trimestre del año". Porque la casa cuenta con un amplio jardín que podría volver a albergar conciertos, exposiciones o presentaciones. "Es un muy importante y una ilusión poder recuperar l'Hort de Colón y darle viva de nuevo al completo", añade Pellicer.

De la familia de un conocido armador

Esa vida volverá a poner delante de los ojos de los que la visiten cómo era el día a día de los moradores de la vivienda. La casa museo era de los descendientes de Vicente Zaragoza Ortuño, armador de la localidad, que la edificó a espaldas de la casa principal de la familia en actual paseo de la Carretera, adquirida en 1885. La que ahora está siendo rehabilitada tiene dos plantas de altura, soportal y un huerto, que ahora es ese jardín. Perteneció a la familia Zaragoza Ortuño y más recientemente a los hermanos Llorca Zaragoza que la donaron al Ayuntamiento en el año 1988 tras un convenio.

Pero no estuvo exenta de problemas burocráticos. El consistorio consiguió recuperarla en 2013 y la sometió a una primera reforma principalmente en la cubierta de la casa. Algo que fue insuficiente porque en 2019 hubo que cerrarla por completo por los problemas en la estructura.

Suscríbete para seguir leyendo