Altea crea el proyecto "El polp i l'estrela de mar" para concienciar el cuidado del fondo marino

El Ayuntamiento y Caixaltea financian la idea basada en una canción de Batiste "El Xocolater" y elaborada en un cuento de Ximo Romà ilustrado por Serafina Buigues

Batiste `El Xocolater´ interpretando la cancion El polp i l´estrela de mar.

Batiste `El Xocolater´ interpretando la cancion El polp i l´estrela de mar. / Diego Coello

Concienciar a los ciudadanos, y especialmente a los niños, para que se respete la naturaleza, el mar y el fondo marino. Con esa idea basada en la canción El polp i l'estrela de mar de Batiste Martínez Laviós, El Xocolater, (forma parte de su disco Sentiments publicado en enero de 2020), el exdirector del Palau Altea y expresidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, Ximo Romà, ha escrito un cuento que, ilustrado por Serafina Buiges y editado por Josep Joan Lanuza, lo han financiado la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Altea y la Fundación Caixaltea.

El proyecto educativo, que consta de la canción, el cuento y diverso material didáctico para profesores y educadores, fue presentado ante cerca de trescientas personas en el Centro Social de Altea como un acto del Día del Libro en una gala donde El Xocolater cantó la canción acompañado por el guitarrista José Miguel Laviós y la flautista Mari Cruz Sánchez; Ximo Romà explicó la historia de su fábula; Josep Lanuza, como coordinador del proyecto, desgranó el proceso de creación; y una docena de alumnos de Sexto de Primaria del CEIP Blanquinal representaron la narración bajo la dirección de Miguel de la Hoz, asesor didáctico de la obra.

Martínez Laviós (74 años) señaló que su canción la escribió hace seis años para sus nietos "con la finalidad de enseñarles a proteger las especies marinas que habitan en la bahía de Altea" y añadió que refleja mi amor por la Olla y la 'illeta', el único paraíso que nos queda en Altea, lugar en donde pasé los veranos de mi infancia y al que llevaba a mis hijos a nadar hasta la isla mientras les enseñaba los pulpos y las estrellas de mar, y les inculcaba el amor y el respeto a los animales de nuestra bahía. Y eso es lo que dice mi canción".

Veintinueve personas implicadas en el proyecto

En la presentación del proyecto, Josep Joan Lanuza indicó que en el mismo han participado "directa o indirectamente 29 personas", y remarcó que el objetivo del mismo "ha sido hacer un cuento sin imágenes ni textos violentos y fantasiosos, sino real y con mensajes claros con un punto de encuentro para niños y mayores, y con la premisa de que sea un referente de educación cívica para los niños reivindicando una escuela de humanismo real que defienda los valores de conservación de nuestro entorno sin agresiones ni violencias, sino con paz, convivencia, entendimiento y armonía entre todos".

Por su parte, Ximo Romà explicó que la historia "sumerge la imaginación infantil en el mundo más mágico de Altea con el mar y, en especial, el fondo marino de la bahía que es lo más desconocido y en donde se desarrolla todo el movimiento narrativo, entre el Morro Toix y el faro de l'Albir con la 'illeta' como eje central de las vivencias de los tres protagonistas del cuento: el niño, el pulpo y la estrella de mar, en una historia que finaliza durante la noche de San Juan con las hogueras encendidas en la playa para iluminar la bahía".

Romà destacó que El polp i l'estrela de mar "es un proyecto docente de largo recorrido. De una parte con el libro impreso lleno de ilustraciones preciosas, y magníficamente maquetado y diseñado. Y de otra, con una web para profesores y profesoras que ha creado Juan Martín Ronda bajo las indicaciones del maestro Miguel de la Hoz. También a través de un código QR que hay al final del libro se accede a la web para ver el cuento, las ilustraciones, y escuchar la obra narrada por el actor Paco Cano mientras pasan las páginas automáticamente", apostilló.

Finalmente, la concejala de Educación y Normalización Lingüistica, Xelo González, se dirigió al público mediante videoconferencia felicitando a los autores y afirmando que "es un proyecto que puede caminar solo, pero también puede caminar de la mano de los centros educativos, por lo que estamos muy contentos dando soporte a estas iniciativas que traen mucho trabajo detrás, pero también mucha ilusión”. Mientras que el presidente de la Fundación Caixaltea, Sergio Olivares, indicó que "la Obra Social de nuestra entidad siempre está dispuesta a apoyar este tipo de proyectos que ponen en valor la riqueza del patrimonio natural y cultural de Altea, y más aún tratándose de un proyecto como este que potencia la literatura infantil".

La canción

El texto de la canción de Batiste El Xocolater es como sigue:

Des d'el Morro Toix fins a la Serra de l'Albir es troba, al bell mig, l'illeta de l'Olla amb un polp molt gran i una estrela de mar.

El pare va dur al fill a veure l'estrela de mar i al polp.

Una ona molt gran es va endur al xiquet al fons de la mar, es va perdre en la par.

L'endemà el polp i l'estrela de mar a la voreta de la platja van anar amb el soroll de les ones arrosegant-se per les pedres de la mar al xiquet van salvar.

El xiquet es va fer gran i canta una cançó: deixem viure al polp en pau i a l'estrela de mar.