De Benidorm a Alicante: 42 kilómetros de carrera de los bomberos por la ELA

Medio centenar de profesionales recorren corriendo o en bicicleta la distancia entre ambas poblaciones para concienciar sobre esta enfermedad y pedir que se apruebe la nueva ley | Los beneficios se destinan a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA)

42 kilómetros unen Benidorm con Alicante y esa es la distancia que miembros del Consorcio Provincial de Bomberos han recorrido por los enfermos y familiares de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los participantes se han dejado la piel en esta carrera solidaria bautizada como Transcostablanca que ha partido desde la capital turística para terminar en la playa de San Juan.

La Asociación Cultural y Deportiva de los Bomberos de la Marina Baixa del Consorcio Provincial han sido quien ha impulsado este desafío que ha transcurrido por cuatro localidades diferentes. Un recorrido de 42 kilómetros que se ha realizado tanto corriendo como en bicicleta cerca de medio centenar de personas. Algunos lo han realizado entero y otros han ido haciendo relevos durante el camino, todo para completar este reto con un fin muy importante.

La salida ha sido a las 8.30 horas desde el parque de bomberos de Benidorm. La carrera tenía cinco etapas donde los corredores podían ir cogiendo fuerzas en puntos de avituallamiento. El primer tramo ha sido hasta la Cala de la capital turística; el segundo hasta la playa del Paradís, en La Vila Joiosa; la tercera parada ha sido la Coveta Fumà; y la cuarta, en El Campello. El final estaba marcado en la playa de San Juan. Allí una meta esperaba a los corredores tras esos más de 40 kilómetros de recorrido.

Paco Pedrera, uno de los organizadores y bombero del Consorcio Provincial en el parque de Benidorm ha explicado a este diario que "hemos esperado para entrar todos a la vez" en la llegada a Alicante. Porque el objetivo "no era ganar, sino acabar la carrera" para concienciar sobre la ELA y las necesidades de los enfermos y familiares.

La carrera ha sido solidaria y la totalidad de los beneficios obtenidos a través del dorsal solidario se destinarán a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) en ayuda a las personas con ELA. El profesional conoce muy de cerca cómo es esa enfermedad y es quien ha movido a sus compañeros a realizar esta prueba para intentar conseguir fondos pero también para poner sobre la mesa la necesidad de mejorar la atención a aquellos que la padecen y a los que están a su lado.

Los bomberos del Consorcio han realizado una carrera solidaria para la lucha contra el ELA entre Benidorm y Alicante

Jose Navarro

La necesidad de una ley

"Parece que importa poco al Gobierno y lo demuestra con la ley ELA que aún no está tramitada", afirma. Es crítico con la administración central por la falta de consideración ante enfermos y familiares que necesitan ayuda para poder seguir adelante.

Esta carrera es solo un paso más. La Diputación de Alicante "ha aportado una grúa para poder levantar personas por valor de 800 euros que irá destinada a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA)". El dinero que recogerán desde la asociación de bomberos irá la delegación en la Comunidad Valenciana para poder ayudar directamente a las familias en lo que necesiten para atender a los enfermos. Aún hay tiempo para poner un granito de arena a través del teléfono 657034601 y la cuenta, ES3900811255380001392542.

Los organizadores quieren repetir experiencia el próximo año e intentarán que tenga aún más repercusión. "Queremos celebrar otra el año que viene y darle más difusión. Incluso que pueda venir Juan Carlos Unzué a dar la salida", indica Pedrera. Unzué es un conocido exportero de fútbol y entrenador enfermo de ELA y que se ha convertido en la cabeza visible de las reivindicaciones de los que padecen esta enfermedad.

La Transcostablanca volverá a recorrer la provincia. Esta carrera nació hace cinco en el marco del confinamiento que impuso la pandemia del covid, buscando un reto que mantuviera al personal en forma durante las restricciones. La prueba se ha ido consolidando con los años, llegando a atraer más corredores en sus sucesivas ediciones como la de este año. Así que larga vida a la prueba solidaria.