Los puestos de ropa, calzado y otros productos no esenciales volverán al mercadillo municipal de Benidorm este próximo miércoles. El anuncio hecho por la Concejalía de Comercio llega después de que los comerciantes de este tipo de productos hayan mostrado su rechazo a que no les dejaran vender en él después de más de cinco meses e, incluso, se plantearan demandar al Consistorio por daños y perjuicios.

Como ya ha publicado este diario, los vendedores llevan desde marzo sin poder montar sus puestos y ocho meses después habían dicho «basta» y reclamaron al Ayuntamiento poder volver a vender en el mercadillo municipal. Así, según el Consistorio, los técnicos municipales, en colaboración y atendiendo a las sugerencias de los vendedores y vecinos, han elaborado un plan de reapertura que contempla la vuelta a la zona superior de las paradas de alimentación y a la inferior el textil, según explicó el concejal de Comercio, Lorenzo Martínez.

El mercadillo es una “actividad muy demandada por la ciudadanía”, ha dicho el edil “pero siempre –ha apostillado- guardando las medidas higiénico sanitarias”, teniendo en cuenta la posible vulnerabilidad del colectivo que mayoritariamente hace uso de los productos que se venden en este tipo de instalaciones y que, desde la reapertura, recibe “una media de 7.000 personas” todos los miércoles. “Una afluencia –ha precisado- muy importante de gente que, como responsables, debemos de garantizar”.

Lorenzo Martínez ha señalado que la instalación mantendrá su estructura tradicional. Sin embargo, siguiendo las directrices de los decretos de apertura del desconfinamiento, los Servicios Técnicos Municipales han tenido que reestructurar el espacio. “Aplicaremos –ha informado Martínez- una reducción de aforo del 50%”. Eso viene a suponer que “en aplicación de las medidas sanitarias”, se plantarán la mitad de los puestos que se irán alternando, según su número, los pares con los impares. El miércoles próximo será el turno par.

Con estas medidas se certificará “a través de los Servicios de Inspección Municipal y la Policía local” el cumplimiento de todas las medidas que se exigen para este tipo de actividad. Además, se “seguirá garantizando la seguridad en la zona de las instalaciones deportivas del Guillermo Amor” donde escolares y deportivas.

El proyecto, que entrará en vigor el miércoles, ha supuesto la actualización del Plan de Emergencia del covid-19 municipal. La Concejalía de comercio habilitará en unos días un espacio de información en la página web municipal y un correo electrónico para atender a las consultas que vecinos y comerciantes realicen.