El brote de covid-19 en el Hospital Asilo Santa Marta de La Vila Joiosa ha sumado este jueves cuatro nuevos positivos, que se unen a los 45 que ya habían sido confirmados hasta el día de ayer. Así lo han trasladado a este diario fuentes sanitarias, que han destacado que la mayoría de infectados permanecen asintomáticos y que, por el momento, ningún otro afectado ha requerido de ingreso hospitalario al margen de los dos mayores que ya se encontraban ayer en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa.

Entre los nuevos casos hay tres residentes y un trabajador. De este modo, de las 49 personas que han contraído el virus en esta residencia, de gestión municipal, 39 son mayores que residen en el centro y diez, trabajadores que se encargan del cuidado de los ancianos.

Como ya avanzó ayer este diario, la Conselleria de Sanidad ha intervenido esta residencia para supervisar las medidas que se están llevando a cabo con el fin de evitar que el SARS-CoV 2 siga propagándose entre los mayores. Entre las actuaciones llevadas a cabo, además de la desinfección exhaustiva que ordenó el Ayuntamiento, se ha procedido a aislar a todos los residentes, tanto los positivos como quienes han dado negativos.

Igualmente, Salud Pública ha comenzado a rastrear ya a todos los contactos de los trabajadores del centro, los únicos que han tenido contacto con el exterior, con el fin de poder controlar de la forma más rápida los posibles nuevos contagios y evitar que se pierda la trazabilidad y pueda haber transmisión comunitaria.

Por el momento, según han señalado distintas fuentes, se desconoce cómo pudo entrar el virus en el Hospital Asilo. El alcalde de La Vila, Andreu Verdú, explicó que los primeros dos positivos se diagnosticaron el pasado jueves entre los trabajadores. A partir de ahí, se inició todo el protocolo establecido por Salud Pública, aunque la existencia de tantos positivos asintomáticos dificultó la labor e hizo que, cuando saltaron las alarmas, el virus ya campara a sus anchas por el centro.

Verdú también señaló que más del 90% de los residentes se encontraban sin síntomas, mientras que entre los trabajadores sólo uno ha presentado sintomatología compatible con el covid-19. Por su parte, la edil de Bienestar Social vilera, Asunción Lloret, ha precisado a Efe que, tras la consulta del médico esta mañana, se han detectado "sintomatologías leves en algunos casos positivos, como algunas décimas de fiebre o diarreas".

La residencia municipal cuenta con un total de 80 residentes, casi la mitad de los cuales, 39, se han infectado en este brote. Fuentes sanitarias señalaron que no se descarta que pudieran surgir más casos. Si ninguno de los residentes que han dado positivo presenta antes síntomas, en 10 días se volverá a repetir la PCR a todas las personas del centro para ver cómo evoluciona la situación.

Este brote es el segundo que registra el Hospital Asilo Santa Marta desde que se inició la pandemia. El primero tuvo lugar en agosto, cuando se produjeron cinco contagios: tres residentes y dos monjas que se encargan del cuidado de los ancianos. Al parecer, fuentes relacionadas con el centro han explicado que una de estas monjas habría vuelto a dar positivo, por lo que se está observando si puede haberse producido un falso positivo en la prueba o si se trata de una reinfección.