El Ayuntamiento de Santa Pola anunció ayer que el Portus Ilicitanus se va a abrir al público como un museo al aire libre que será sede periférica del Museo del Mar. La instalación ha sido posible por las ayudas europeas de los Fondos Feder (Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para la Comunidad Valenciana 2014-2020, a través del proyecto «Puesta en valor de los Restos Arqueológico Portus Ilicitanus». El yacimiento se descubrió en el año 1982 a la entrada del casco urbano, muy cerca del mercadillo de los sábados y del Cementerio de la ciudad de forma fortuita mientras se desarrollaba una promoción inmobiliaria, recuerdan desde el equipo de gobierno. En los años siguientes fue excavado, incluso por estudiantes durante las campañas de verano organizadas por la Generalitat Valenciana, en buscas de antiguos vestigios. El proyecto inmobiliario, evidentemente, decayó. El Ayuntamiento recuerda que esta parte es solo una pequeña porción del territorio que constituyó el Portus Ilicitanus, parte del cual está enterrado entre otros edificios o, a la vista, como ocurre en El Palmeral.

«Con el proyecto Feder Puesta en Valor se ha procedido a excavar algunas zonas clave que quedaban pendientes de intervenir con el fin de dar sentido al conjunto expuesto -recuerdan desde el Ayuntamiento santapolero-, consolidar lo excavado anteriormente y ejecutar un proyecto de musealización que permite la apertura al público».

Accesible

El Ayuntamiento de Santa Pola pretende «hacer más accesible este producto turístico-cultural, en el proceso de musealización, además del uso de lonas interpretativas, paneles informativos y recorridos mediante pasarelas». En esta tarea se han aplicado tecnologías de interpretación del patrimonio, como la realidad aumentada en la Casa Romana del Portus.

El Ayuntamiento recuerda que con este proyecto, el Museo del Mar, «además de contar con su sede central actual en el castillo fortaleza, amplía y diversifica los recursos meseográficos con diversas sedes periféricas vinculadas a la etnografía y la arqueología, siendo una de estas últimas el Museo al Aire Libre Portus Ilicitanus».

La puesta en valor del yacimiento que supone la musealización, «contribuye a diversificar la oferta turística y cultural de Santa Pola como Destino Turístico Inteligente», recuerda e l Ayuntamiento. Mientras dure la pandemia, está previsto que los interesados puedan acercarse a participar en las jornadas de puertas abiertas previa inscripción, actividad que se abrirá a asociaciones, centros escolares y particulares amantes del patrimonio.