Seis empresas aspiran a realizar la obra de transformación de la playa de La Almadraba de Alicante

La actuación contempla la creación de un parque de 25.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 5,7 millones

Recreación de la playa de la Almadraba, en uno de los proyectos compartidos por el Ayuntamiento.

Recreación de la playa de la Almadraba, en uno de los proyectos compartidos por el Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Seis empresas competirán por realizar la obra de urbanización del entorno de la playa de La Almadraba en Alicante. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha abierto hoy la documentación relacionada con el proceso, que se anunció hace un mes con un presupuesto de 5,7 millones de euros y un plazo de 14 meses.

Las empresas que aspiran a llevar a cabo este proyecto son Aitana Actividades de Construcción y Servicios S.L.; UTE Audeca - Intagua; CHM Obras e Infraestructuras S.A.; Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. (Tecopsa); Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A. (MOA) y UTE Playa Almadraba (Alcudia Servicios y Obras S.L. e Involucra S.L.).

El proyecto de urbanización incluye la renaturalización de la zona, la creación de senderos peatonales, un sistema sostenible de drenaje pluvial, nuevo mobiliario urbano, un quiosco y un nuevo edificio de servicios municipales.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, destaca el interés generado por el proyecto entre las empresas constructoras y enfatiza la importancia de la competencia y la variedad de ofertas en los procedimientos de contratación pública.

La financiación para la urbanización proviene de los fondos europeos Next Generation, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística presentados por el Ayuntamiento, con 1.186.825 euros destinados a adaptación al cambio climático y 200.000 euros para restauración ambiental.

La intervención tiene como objetivo la restauración ambiental de La Almadraba y la creación de nuevas áreas recreativas en una extensión de 25.000 metros cuadrados. Se busca descentralizar el turismo de las playas urbanas, ofreciendo una alternativa en un área cercana y adaptando la ciudad al cambio climático.

El proyecto, elaborado por el Grupo Aranea, contempla diversas medidas para mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad, así como para destacar el patrimonio cultural presente en el yacimiento de La Almadraba-Camping Bahía, que será accesible y explicado para su visita.

Se implementará un sistema de drenaje sostenible para controlar las lluvias intensas, con la construcción de un aljibe de 786 m³ para retener y verter el agua a la red, así como canales abiertos y filtrantes para minimizar los desechos en la playa.

Simultáneamente, se llevará a cabo la restauración paisajística y renaturalización del entorno, con la incorporación de nueva vegetación y la conservación de la existente. Se modificará la topografía para facilitar el acceso peatonal y se peatonalizarán las calles Corbeta y Almadraba para promover su carácter de parque costero, equipado con mobiliario urbano, áreas de descanso, juegos infantiles, lavapiés, fuentes, aparcabicicletas, pasarelas y bancos. Además, se renovará el sistema de alcantarillado.

El quiosco ubicado en el Dominio Público Marítimo Terrestre será trasladado a una zona verde adecuada para activar el espacio público, mientras que el edificio de servicios municipal será reemplazado por una estructura semienterrada con cubierta vegetal para reducir su impacto visual.