Barcala modificará los presupuestos para dar 800.000 euros a las fiestas y trasladar Torre Placia

El Ayuntamiento de Alicante impulsa la primera modificación de créditos por valor total de 1,3 millones

El gobierno local también pretende otorgar 100.000 euros al comercio de Alicante y 42.000 a la mancomunidad de l'Alacantí

Imagen de la Torre de la Huerta, en su actual emplazamiento del que será trasladada.

Imagen de la Torre de la Huerta, en su actual emplazamiento del que será trasladada. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes el expediente de la primera modificación del presupuesto municipal por un importe total cercano a los 1,3 millones de euros. De esta manera, el gobierno de Barcala planteará destinar 800.000 euros a subvenciones para entidades festeras, 100.000 euros para apoyo al comercio y 317.000 para el traslado y rehabilitación de Torre Placia.

El acuerdo, aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria, contempla cambios en las cuentas municipales por un valor total de 1.267.370 euros. De esta cantidad se extraerán los 20.000 euros más comprometidos para las Hogueras, que pasan de 430.000 a 450.000 euros, además de otros 8.700 euros adicionales para la Federación de Moros y Cristianos, que pasa de percibir 61.500 a 69.300 euros.

Por otro lado, un total de 317.384 euros se destinarán al traslado y rehabilitación de Torre Placia, pendiente desde octubre del pasado año 2023, cuando el Ministerio de Cultura dio el visto bueno al proyecto para el traslado piedra a piedra de la infraestructura. Este Bien de Interés Cultural, ahora de propiedad municipal, cambiará de ubicación tras una larga batalla legal por la construcción de unas viviendas unifamiliares en los alrededores inmediatos. Finalmente, la torre pasará de su actual emplazamiento, en la calle Clara Campoamor, a una parcela situada a apenas 400 metros, entre la calle Juana Francés, Pintor Pérez Gil y Conrado Albaladejo, en Playa de San Juan. Una vez desbloqueada la modificación de créditos, el Ayuntamiento aún tiene pendiente otro cambio: el del contrato para su rehabilitación y traslado, con el objetivo de adaptarlo al incremento de presupuesto. Un trámite que, según fuentes municipales, se encuentra actualmente en el órgano de Contratación, pero que el gobierno local espera que permita iniciar el traslado en el próximo mes de junio.

De acuerdo con las explicaciones del concejal de Hacienda, Toni Gallego, el capital con el que se han dotado estas partidas se extrae «de las economías generadas durante el primer trimestre», ya que la regla de gasto establecida por el Gobierno central «vuelve a dificultar la financiación municipal». Un contexto en el que, según Gallego, Pedro Sánchez «pone en riesgo con sus decisiones» la capacidad económica de los Ayuntamientos.

Unos argumentos que no comparte la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ana Barceló, quien considera que plantear una modificación presupuestaria dos meses después de la aprobación de las cuentas pone de manifiesto «la nula la planificación del gobierno de Barcala». La concejala recuerda que su grupo «ya advirtió de que los presupuestos eran una chapuza» y de que incluso el interventor «señaló que las previsiones del alcalde no se ajustaban a las necesidades» en partidas como la de las subvenciones para entidades festeras que ahora se actualiza.

Además, Barceló acusa al concejal de Hacienda de «mentir» al asegurar que la decisión de recuperar la regla de gasto es del Gobierno, puesto que ella sostiene que es una medida decretada por Bruselas. «Debe dejar a un lado el victimismo dado que el PP tumbó en el Senado la propuesta del Gobierno de España por la que Alicante no puede disponer de 21 millones de euros».

Al respecto, el portavoz de EU-Podemos, Manolo Copé, critica las formas empleadas por el gobierno local para comunicar sus decisiones a la oposición. «Hemos conocido el contenido de la comisión el viernes a las 14:45 y con la única opción de acceder a la documentación desde dentro del Ayuntamiento», ha lamentado. Además, Copé señala que, desde el comienzo del mandato, toda la información que llega a la oposición lo hace «con cuentagotas». Como consecuencia, «no podemos tener una opinión fundada y pudiera parecer que eso es lo que pretenden».