Aena anuncia la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha avanzado la "expansión" del aeródromo de El Altet y también del de Manises en la junta de accionistas de esta misma mañana

Pasajeros en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández este pasado mes de marzo.

Pasajeros en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández este pasado mes de marzo. / Alex Domínguez

Sí se acometerán "expansiones" en los aeropuertos de Valencia y de Alicante. Así lo ha anunciado el presidente de Aena, Maurici Lucena, en la Junta de Accionistas de la compañía del ejercicio 2023 que ha tenido lugar esta misma mañana, un evento en el que ha confirmado que se van a ampliar estas infraestructuras estratégicas. "Quiero subrayar, para que quede claro, que se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia", ha señalado en concreto el dirigente aeroportuario durante su intervención.

En este sentido Lucena ha detallado que este proyecto para la expansión, del que "tendremos más noticias en las próximas semanas y meses", se ejecutará en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora III) -texto que regula el funcionamiento de un aeropuerto- que estará en vigor entre 2027 y 2031. Es una vía que, además, ya abrió a principios de este mismo mes el propio Ministerio de Transporte, el cuál anunció que se estaban analizando las necesidades de los aeropuertos valenciano y alicantino para planificar las inversiones que necesiten en el futuro. Sin embargo, no afirmó tajantemente que se fuera a llevar a cabo esa ampliación como sí ha hecho ahora Lucena.

Con este compromiso Aena da respuesta a una de las reivindicaciones estrella de los gobiernos autonómicos valencianos, el último el del Consell de Carlos Mazón, quien ha reivindicado de la mano del propio presidente de la Generalitat, la consellera de Turismo, Nuria Montes, y del empresariado valenciano la necesidad de ampliar con "urgencia" las instalaciones tanto de Alicante-Elche como de Manises. Tanto es así que, en las próximas semanas, está previsto que se dé a conocer un informe encargado por el propio jefe del Ejecutivo autonómico a las Cámaras de Comercio para avalar la ampliación del aeropuerto valenciano por su "impacto" y su "necesidad".

Responder a la demanda futura

Fue días después de esa manifestación de Mazón cuando el área que dirige Óscar Puente dejó claro que expansiones como las de Manises se harían "siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medio ambientey que su objetivo era responder a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. Del mismo modo, concluyó que esta apuesta por desarrollar las instalaciones de Manises no se plasmaría antes de 2027, como así lo han indicado desde Aena finalmente.

Precisamente en su intervención, Lucena, ha agradecido el respaldo del Gobierno de España y de Transportes, a los proyectos de ampliación de capacidad de los aeropuertos españoles que "expanden la conectividad aérea, fortalecen el turismo e impulsan el crecimiento económico". No en vano, las "expansiones" -como las ha denominado el presidente de Aena- afectarán no solo a Valencia y Alicante-Elche sino que también se expandirán Málaga, Ibiza, Menorca, Bilbao, Melilla y Santander.

La decisión de expandir el aeropuerto alicantino se produce en un momento de éxito para la infraestructura ubicada en El Altet, que lleva meses batiendo récords de pasajeros. El último, 3,2 millones de pasajeros en el primer trimestre de este año. El incremento con relación al año pasado fue del 22,7 % tras anotarse el mejor mes de marzo de la historia. Las buenas cifras se apoyan en un aumento del 18,4 % en el número de vuelos.

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