El impacto de la pandemia de coronavirus se extiende por el territorio cuando todavía no ha perdido apenas fuerza en las zonas a las que ha afectado con más virulencia hasta ahora. En las últimas semanas ha aumentado de manera significativa la incidencia en la comarca de l’Alcoià, mientras que en las del valle del Vinalopó y la Vega Baja ha tendido a estabilizarse, salvo excepciones de algunos municipios. Eso sí, en todo caso sigue siendo muy elevada y con la amenaza de un repunte en cualquier momento.

La escalada de casos en varias localidades del departamento sanitario de Alcoy las ha situado entre las más afectadas por la pandemia, sobre todo Banyeres, que registra ahora mismo las peores cifras de toda la provincia en relación a su población. En este municipio de poco más de 7.000 habitantes hay 105 casos activos de coronavirus, lo que da una incidencia de 1.485,57 por 100.000 habitantes. El Ayuntamiento cerró hace ya un par de semanas las zonas infantiles y los espacios deportivos cubiertos, y suspendió todas las actividades culturales, entre otras medidas, pero han seguido apareciendo más casos.

El contacto familiar es el principal origen de los brotes registrados, con 14 episodios que han supuesto 58 casos en total, mientras que de tipo social ha habido siete brotes que han sumado 31 casos, parte de ellos ya resueltos al igual que los de tres brotes en el ámbito educativo y uno en el sociosanitario. La franja de edad más afectada es la de entre 35 y 64 años, que suponen un 42,42% de los enfermos, según la información que ha hecho pública el Ayuntamiento este fin de semana tras una reunión con responsables del Departamento de Salud de Alcoy mantenida el viernes. El Consistorio hace hincapié en la necesidad de cumplir todas las medidas de prevención, entre ellas la de prescindir de toda actividad social, para tratar de revertir la situación «muy crítica» que hay ahora.

Banyeres no es la única localidad de esta zona con un contexto difícil ahora mismo, ya que también en Onil la incidencia se ha elevado en las últimas dos semanas hasta alcanzar los 666,05 casos por 100.000 habitantes. Es asimismo preocupante la situación en Ibi, con una incidencia de 451,28, mientras que en Alcoy la tasa es de 369,53. Conviene también citar que Bocairent, localidad valenciana vecina a Banyeres y estrechamente vinculada a ella, tiene ahora mismo una incidencia igual de disparada: 1.454,11.

Mientras tanto, en el Medio y Alto Vinalopó la situación tiende a estabilizarse, aunque el impacto del virus continúa siendo elevado, con incidencias que superan los 500 casos por 100.000 habitantes en Pinoso (la más elevada en esta zona, de 677,88), Elda, Monóvar, Petrer y Monforte del Cid. La tasa en esta última localidad, de 526,64, es exactamente la misma que hace dos semanas, pero entretanto el acumulado de casos ha pasado de 146 a 199. Por su parte, en la Vega Baja se alivia mucho la situación en Almoradí, aunque la incidencia sigue en 523,96, y destaca la mejoría en Bigastro, que en dos semanas pasa de 653,5 casos por 100.000 habitantes a 201,51. Otras localidades con una evolución positiva son Callosa de Segura, Albatera, San Miguel de Salinas, Redován y Orihuela, mientras que en Benejúzar, Pilar de la Horadada, Rojales, Catral y Cox aumenta la incidencia.

El problema de las reuniones privadas en casas de campo

El alcalde de Banyeres, Josep Sempere, señala que «hemos tomado todas las medidas que podíamos», e insiste en la necesidad de cumplirlas para evitar que el virus siga propagándose. En este sentido, alerta del riesgo que suponen los encuentros familiares y sociales en casas de campo, y recuerda que esas medidas y otras como un hipotético cierre del municipio «de nada sirven si esas reuniones se siguen haciendo». El Ayuntamiento está a la espera de los datos que publique mañana Sanidad para determinar si prorroga las disposiciones vigentes. Asimismo, el regidor cita el problema añadido que ha supuesto «la avalancha de gente de las ciudades» los fines de semana en algunos parajes del municipio, hasta el punto de tener que acudir en algún momento la Policía Local.