Los enfermos de covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la provincia han bajado del centenar por primera vez en dos semanas, después de que ayer se registrara un nuevo descenso en la ocupación de estas camas hospitalarias. Los pacientes en esta situación son ahora mismo 99, un dato similar al del pasado 13 de noviembre, la última jornada hasta la fecha en que este dato había sido de dos cifras. La bajada, aunque muy lenta, ha sido casi constante desde el 20 de noviembre, con la única excepción de un repunte el día 23.

Si bien hay que tener en cuenta que en la última semana se han producido 64 fallecimientos y que, por lo tanto, es probable que esa sea una de las causas de la menor ocupación de camas UCI, lo cierto es que los datos parecen hablar en general de una estabilización de la segunda ola, dentro de que las cifras son todavía alarmantemente altas. Tras la actualización de datos de ayer, los hospitales de la provincia cuentan en total con 391 pacientes con coronavirus, 27 menos que el viernes. La cantidad ha ido en continuo descenso desde que el 23 de noviembre se alcanzó un máximo en esta ola de 531 ingresados. En toda la Comunidad Valenciana los ingresados ahora mismo son 1.259, de los cuales 282 se encuentran en la UCI.

El balance que hizo público ayer la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública muestra que también la evolución de casos diarios apunta a estabilizarse. Ayer se notificaron 393 nuevos contagios en las comarcas alicantinas, aunque el acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria ascendió en 394 porque además se reasignó a la demarcación de Alicante un caso que todavía estaba pendiente. Con ello, el total de afectados desde marzo se sitúa en 35.124. Por su parte, en la provincia de Castellón se contabilizaron 104 nuevos casos, y otros 704 en la de Valencia, lo que deja el acumulado de contagios en la Comunidad Valenciana en 102.654.

La cifra de casos nuevos diarios en la provincia de ayer fue la más baja desde el martes, y hay que tener en cuenta que las que se facilitan los lunes son habitualmente más reducidas que las del resto de la semana. Esto también invita a pensar en que la segunda ola comienza a contraerse, aunque para encontrar un dato menor que el de ayer en una jornada que no fuera lunes hay que remontarse al viernes 6 de noviembre. Esto significa que, en cualquier caso, la incidencia de la pandemia sigue siendo todavía muy alta.

Entre el viernes y ayer se localizaron 16 nuevos brotes de coronavirus en todo el territorio autonómico, de los cuales únicamente dos corresponden a la provincia de Alicante. El más importante se ha producido en Elda, con siete casos, y tiene un origen laboral, mientras que el otro ha tenido lugar en Alcoy, con un origen social, y concentra cuatro casos.

Un millón de mascarillas para colectivos vulnerables


La Delegación del Gobierno va a repartir en los próximos días más de 2.459.000 mascarillas para los colectivos de población vulnerable de la Comunidad Valenciana, en colaboración con las tres subdelegaciones y diversas ONG. De esta cantidad, 1.040.000 artículos de protección se distribuirán en la provincia de Alicante, mientras que en la de Valencia se repartirán 1.216.000 y las 203.000 restantes serán para la demarcación de Castellón.


Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, quien explicó que se han organizado el correspondiente operativo para que el material sanitario llegue a todos los municipios del territorio autonómico. Este reparto de mascarillas, recalcó, tratará de atender de manera específica las necesidades del personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable, según informaron fuentes de la Delegación autonómica del Ejecutivo en un comunicado.


En total, el Gobierno de España, a través de los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad, distribuirá otros 15 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja y Cermi. El reparto en la Comunidad Valenciana arrancó este viernes, a través de varios puntos de distribución repartidos por el territorio autonómico. Este material se suma a las 1.118.000 mascarillas que la Delegación repartió a los municipios valencianos en abril.


Por otro lado, las ONG van a recibir 7,8 millones de mascarillas en esta entrega que, junto a los 7,2 millones que recibirán los ayuntamientos en el conjunto del estado español, suman los 15 millones de este reparto. Junto con las entregas anteriores, son 12,3 millones de mascarillas las enviadas que ha enviado el Gobierno de España a estas entidades. En este caso, a través de Cáritas, Cruz Roja y Cermi, organizaciones a las que la Delegación del Gobierno reconoció ayer de forma expresa su trabajo y su entrega permanente.