El ministro de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, será el ponente el próximo viernes, día 4 de diciembre, de un nuevo encuentro del Foro Alicante, que organizan INFORMACION, Bankia, CEV-Alicante y la Universidad de Alicante. Ábalos hablará sobre los planes del Gobierno para Alicante en «Movilidad sostenible y agenda urbana» en un momento clave, cuando están a punto de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El desayuno de trabajo se celebrará en el restaurante Maestral, en Alicante, a las 10 horas y la asistencia presencial es por invitación, aunque el acto se podrá seguir por «streaming». El presidente de CEV-Alicante, Perfecto Palacio, presentará al ministro y el encuentro estará moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACION.

En el listado de proyectos pendientes del Ministerio para la provincia en movilidad, lo más inmediato es finalizar el Corredor Mediterráneo con la conexión del puerto a la red de ferroviaria de Alta Velocidad, la llegada del AVE de Madrid a Elche y la Vega Baja, así como la mejora de la A-7 hacia Murcia y la A-31, o la construcción del Tren de la Costa.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aseguró hace tan solo dos semanas, en este sentido, que los PGE son los más ambiciosos de los últimos 10 años para la Comunidad Valenciana, que recibirá en 2021 el 10,8% de la inversión prevista para toda España. Representa, según sus cuentas, duplicar el montante total presupuestado en los presupuestos del 2018, alcanzando los 1.458 millones de euros, una cantidad que busca, según Ábalos, paliar el déficit de inversión que la Comunidad sufría a lo largo de estos últimos año.

La Comunidad Valenciana tiene presupuestadas inversiones por valor de 1.267 millones de euros. En Alicante, 263 millones, lo que supone duplicar el presupuesto que hasta ahora disponían las inversiones de la provincia; en Castellón 227 millones, cantidad que representa aumentar el presupuesto existente hasta ahora en un 69%, y en Valencia 583 millones, lo que incrementa el presupuesto disponible en un 72%. Además, a estas inversiones, hay que añadir otros 195 millones de inversiones a realizar en vivienda en el conjunto de la Comunidad, que se concretarán en la Conferencia Sectorial.

La patronal alicantina considera que la provincia necesita una inversión en infraestructuras viarias y ferroviarias de unos 4.000 millones de euros para los próximos diez años, como eje fundamental para vertebrar la provincia en sus conexiones con Madrid, Valencia y Murcia, y poder crear riqueza y empleo.

Inversiones multimillonarias para paliar el que la provincia afronte la tercera década del siglo XXI con un déficit acumulado de 2.896 millones de euros en inversiones que, según los empresarios, se debían haber invertido en el periodo 2008-2018.

Diez años que coincidieron con la crisis económica y la desinversión pública, y que ahora pasan factura pues, según realizado por la CEV y la Cámara de Comercio presentado hace un año si se hubiera invertido sólo la mitad de ese déficit económico acumulado en infraestructuras, hoy estarían cubiertas el 40% de las actuaciones que ahora vuelven a plantearse y que colean desde hace años en Alicante.