En apenas una semana y media el número de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales de la provincia se ha reducido en un 24%. En estos momentos son 418 los pacientes que permanecen ingresados, una cifra similar a la que había el 30 de octubre. A partir de esa fecha, la presión hospitalaria aumentó hasta tocar techo el pasado 18 de noviembre, cuando había 552 pacientes con covid en los hospitales.

Este alivio en la presión de ingresos se nota de forma más directa en hospitales como el General de Alicante, donde esta semana se ha cerrado una de las cuatro plantas que había habilitadas para enfermos de covid. Ayer a mediodía el centro tenía a 36 enfermos en planta y 12 en la planta reservada para quienes están a la espera de conocer los resultados de la PCR. En el vecino hospital de Sant Joan, ayer permanecían 22 personas hospitalizadas, por lo que una de las dos plantas que días atrás estaban destinadas al covid se utiliza ya únicamente para personas pendientes de los resultados de las pruebas. En el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se llegó a abrir una tercera planta la semana pasada tras superar los 40 ingresos, pero sólo estuvo operativa unos días y se ocuparon únicamente cuatro camas. A lo largo de esta semana las hospitalizaciones por covid rondan la treintena, una cifra bastante inferior que ha permitido cerrar la tercera planta y mantener las otras dos.

En las Unidades de Cuidados Intensivos la presión, aunque bajando, no lo hace a la misma velocidad que en las plantas. En el día de ayer eran 101 los pacientes en estas unidades, tres menos que el día anterior y la cifra más baja desde el 13 de noviembre. En El Hospital General de Alicante permanecen 15 enfermos en situación crítica, entre la UCI y las zonas de Anestesiología, entre ellas los quirófanos infantiles. En el Hospital de Sant Joan la Unidad de Cuidados Intensivos atiende en estos momentos a cinco enfermos covid.

Por otro lado, los hospitales y centros de salud deberán tener las próximas vacaciones de Navidad a un 70% de la plantilla activa, para garantizar que hay personal disponible en caso de que haya un aumento de hospitalizaciones. Así se recoge en una resolución de la Conselleria de Sanidad publicada ayer por el DOGV en la que se adoptan una serie de medidas e materia de recursos humanos para hacer frente a nuevas olas de la pandemia. Una resolución que se ha suavizado bastante tras cosechar las críticas de los sindicatos durante su negociación. Así, según destacan desde CC OO, se ha eliminado la posibilidad de prolongar las jornadas hasta las 14 horas, uno de los puntos de mayor controversia. Por otro lado, este sindicato alerta de que el próximo lunes, 30 rastreadores de Salud Pública serán despedidos al no renovarse los contratos que firmaron hace seis meses de apoyo al covid. En Alicante se verán afectadas 10 personas y desde la Conselleria aseguran que ya está el permiso de Hacienda para volver a contratar a 30 personas, pero se está intentando que sean las mismas para evitar volverlas a formar en las labores de rastreo.