Ni para personas asintomáticas, ni para pacientes que tienen síntomas de coronavirus más allá de los seis días. Un estudio desarrollado por los departamentos sanitarios de Sant Joan y Elche Hospital General ha demostrado que los test de antígenos arrojan un elevado porcentaje de falsos negativos en pacientes que no tienen síntomas de coronavius y en aquellos en los que la carga del virus es muy baja.

El estudio se llevó a cabo con muestras de más de un millar de pacientes que acudieron tanto a los centros de salud como a los servicios de Urgencias con sospecha de padecer covid. «Es uno de los trabajos más extensos que se han hecho, tanto por número de pacientes como por su variedad, ya que se ha aplicado en niños y en población adulta, así como en diferentes escenarios», explica Félix Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche. Con las muestras de estos enfermos se hicieron de manera simultánea test de antígenos y PCR, considerada la prueba de referencia para los pacientes de coronavirus, y se compararon los resultados. «Nos encontramos con que había muy pocos falsos positivos y donde el test de antígenos funciona especialmente bien es a la hora de detectar a enfermos con síntomas de menos de seis días de evolución», sostiene Mar Masia , jefa de la unidad de Enfermedades Infecciosas del centro ilicitano. A partir del sexto día de síntomas, el rendimiento de los test de antígenos es menor, así como en aquellos pacientes que no presentaban síntomas, por ejemplo en los contactos estrechos de enfermos de coronavirus. En este grupo de población el estudio ha detectado muchos falsos negativos en la prueba de antígenos. Es decir, pacientes que aun siendo portadores del virus, la prueba dio negativo. Algo que ocurrió de manera significativa «en enfermos que no tienen mucha carga vírica», añade Masia.

El estudio también halló diferencias significativas en función de la edad de los pacientes. Entre los 0 y los 14 años los test de antígenos arrojaron un mayor porcentaje de falsos negativos. La hipótesis de los investigadores «es que, como la prueba es muy molesta, los niños se retiran enseguida, lo que dificulta la toma de la muestra», señala Félix Gutiérrez.

Con los datos de este estudio en la mano, los investigadores concluyen que los test de antígenos no serían una prueba válida para introducirla en los cribados masivos «porque corres el riesgo de dejarte a pacientes con una carga lo bastante alta del virus para contagiar. En muchas personas puede provocar una falsa sensación de seguridad», advierte Gutiérrez. En cuanto a los resultados que se han obtenido para los niños y jóvenes, Mar Masia insiste en la necesidad de que en los centros escolares se hagan PCR a a aquellos niños que tienen síntomas de la enfermedad cuando el test de antígeno da negativo.

Este estudio también trató de medir si los resultados de la PCR y del test de antígenos eran igual de fiables utilizando muestras de la saliva y de la fosa nasal. Actualmente para realizar estas pruebas se obtienen muestras de la zona nasofaríngea, introduciendo un hisopo hasta la zona más profunda de la nariz. «Los resultados arrojan que las pruebas no funcionan tan bien con estas muestras, lo que sigue haciendo necesario que las mismas se obtengan por parte de personal especializado y con protección especial», señala Gutiérrez.

Precisamente ayer, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) tildó de «poco adecuado» e «incierto» que las farmacias puedan hacer pruebas rápidas de antígenos, como se han ofrecido a efectuar. En un documento de posicionamiento sobre estas pruebas rápidas de antígenos y la posibilidad de que puedan hacerse en las farmacias, la Sespas recuerda que el PCR es más fiable que las pruebas rápidas de antígenos y que éstas están indicadas cuando «haya escasez de ensayos de PCR o si el tiempo de respuesta del resultado es superior a 24 horas». La Sespas sostiene que si se deciden hacer estas pruebas «deben ser realizadas por personal sanitario capacitado, conforme a lo previsto en las instrucciones de su fabricante y en los protocolos para la obtención y el manejo de muestras eficientes».

Operación en un hospital de la provincia. ANTONIO AMORÓS

El General de Alicante no hace PCR a todos los pacientes que son operados

El Sindicato Médico exige que la prueba se extienda a todos los enfermos para evitar riesgo de contagios

El Sindicato Médico critica que el Hospital General de Alicante no haga pruebas PCR a todos los pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y a exploraciones o procedimientos invasivos como endoscopias. La entidad asegura que estas pruebas se hacen «en la práctica totalidad de los hospitales de España y también de la Comunidad como medida preventiva de protección hacia el personal sanitario». En una carta remitida a la Gerencia aseguran que hay «una creciente inquietud que nos transmite el colectivo médico», ante la ausencia de esta prueba. En esta misiva, el Sindicato Médico hace referencia a unas recomendaciones del ministerio en las que se aconseja la realización de PCR antes de las cirugías con incidencias acumuladas por encima de los 25 casos por 100.000 habitantes. Desde el Hospital General argumentan que no están recomendados los cribados universales en personas asintomáticas y sin antecedentes de riesgo, algo que consideran aplicable a los pacientes que van a ser sometidos a una intervención. Añaden que el protocolo de la conselleria establece que los cribados en el ámbito hospitalario «se harán siguiendo el protocolo establecido en cada centro». Según la dirección del hospital, los cribados de PCR se están haciendo en determinados procedimientos quirúrgicos, como las grandes cirugías.