El artista José Manuel García Esquiva "Pachi" tiene previsto trasladar esta madrugada a la plaza del Ayuntamiento el Niño Jesús en la cuna, de 3,25 metros de altura, que completará el Belén gigante que opta al récord Guinness, formado por un San José de 18,10 metros de altura hasta el bastón que lleva en la mano, según han certificado tres técnicos designados por el Colegio de Arquitectos, y la Virgen María, de 10,58 metros. No obstante irá tapado por si llueve y no se destapará hasta que se coloque la decoración. Está previsto que el Nacimiento se complete con una valla de madera, iluminación nocturna a partir de las 18 horas una vez que se inaugure, el martes, y villancicos.

Precisamente el grupo municipal de Compromís ha solicitado por registro esta mañana el expediente para incluir la obra monumental en el récord Guinnes, el proceso de petición, la respuesta de la organización, valoración económica, informe de Intervención y todos los gastos derivados del mismo. El portavoz de la formación, Natxo Bellido, ha insistido esta mañana en que se ha ocultado de forma deliberada el contrato menor de 14.900 euros para pagar la certificación del Guinness, y cree que se ha optado por la opción más cara. "Eso el concejal de Fiestas no lo responde. Queremos saber si hay algún otro gasto como la iluminación y la música que tendrá el Belén monumental, que no se haya contado. Es labor de la oposición fiscalizar en qué se gasta el dinero público", ha dicho.

El edil de Fiestas, Manuel Jiménez, ha insistido en que se trata de una inversión para la ciudad, que de los 123.000 euros que cuesta el Belén unos 70.000 son el primer año y el resto mantenimiento y almacenaje, que cuando acabe el servicio del artista pasará a ser propiedad municipal y que a los sectores económicos les parece genial. "Respeto la opinión de los compañeros pero los artistas de Hogueras están molestos porque se ha llamado horterada a su obra". También ha dicho que tiene preparada la documentación para entregarla.

Gasto innecesario

El grupo municipal socialista cuestiona las declaraciones del concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, que ha afirmado que el Belén gigante -que pretende que sea récord Guinnes- que se está montando en el Plaza del Ayuntamiento, es una inversión para Alicante, puesto que dentro de 3 años estarán amortizados los más de 150.000 euros que se van a destinar a esta obra.

“Lo que no puede permitirse es que en estos momentos Alicante se gaste un dinero público en esta clase de acciones -supuestamente un acicate para el comercio y la hostelería de cara a la Navidad- justificando que el 'monumento' pasará a ser patrimonio municipal. Es un año especial y es una Navidad muy especial. No criticamos la obra en sí, sino el concepto, el momento en el que se hace, con una crisis de emergencia social como lo demuestra el hecho de que en los soportales de esa misma plaza hay indigentes 'tirados' a pesar de la lluvia y el frío que hoy hace en Alicante”, señala el portavoz del PSOE, Francesc Sanguino.

Los socialistas consideran que el gasto que se ha destinado a este Nacimiento debería haberse ejecutado en ayudas directas al sector del comercio y la hostelería, "sectores muy castigados en esta crisis económica derivada de la pandemia".

“Criticamos que lo máximo que se dé a fondo perdido a una empresa ni más ni menos que 150.000 euros al mismo tiempo que se pretende gravar en la ciudad a los más desprotegidos, que esto sea lo que se les ha ocurrido frente a la petición de los sectores: sensacionalismo cutre mientras se cocinan los datos del comercio. Y para terminar de arreglarlo, quieren que termine siendo patrimonio de Alicante. Pero tampoco nos extrañamos de que esta sea la estrategia de gran ciudad europea teniendo al titular que Luis Barcala ha puesto al frente de Fiestas. De lo que no hay duda es que esta instalación que ya es el Nacimiento más caro del mundo es digno del señor Manuel Jiménez, ciertamente cumple a la perfección lo que se esperaba de él”.