El Belén gigante que se podrá visitar esta Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Alicante irá acompañado de un espectáculo de luces que cambiarán de color después del anochecer y por música navideña acorde a la escena, que alcanzará los 18 metros de altura y que aspira a entrar en el libro Guinness de los récords.

El artista, José María García, «Pachi», ha adelantado su plan de traslado y construcción de las esculturas de la «Sagrada familia» ante la previsión de empeoramiento meteorológico con el objetivo de tener mañana montadas las figuras principales de San José y la Virgen María que, no obstante, son resistentes al agua. Esta pasada madrugada ha construido, con un equipo de cinco personas, la imagen de San José hasta la cintura, situada a 12 metros de altura. Las otras tres piezas grandes prevé llevarlas esta próxima noche y plantar la imagen de la Virgen, que alcanzará los 11 metros de altura. El Niño Jesús en la cuna, de 3,5 metros, lo dejará para el viernes o el fin de semana en función de la meteorología.

La escultura de la Virgen María tendrá 11 metros de altura. | PILAR CORTÉS

El autor, que invita a contemplar la elegancia del conjunto, espera que el Belén gigante, junto a las luces y los villancicos, se conviertan en un atractivo navideño para Alicante. «Hay detractores de estas cosas pero es un aliciente con el que se intenta que se mueva la economía. Tenemos la experiencia de las setas de la calle San Francisco, había gente que decía que eran una barbaridad pero los comercios se llenaron y fueron un éxito. Se pretende un poco lo mismo», dijo «Pachi», que quiso poner en valor el oficio de artesano de Hogueras y Fallas, propio de la Comunidad. En este sentido, explicó que cada año monta seis decorados para los espectáculos del Royal Palace de Estrasburgo, incluido uno navideño, de 17 metros de largo y 7 de alto. Un trabajo, la tematización, «que parece que aquí no se aprecia tanto».

Un arquitecto ha realizado la primera medición del Belén monumental para certificar que es el más alto del mundo. Antes de su inauguración, prevista para el martes 1 de diciembre, un juez del libro Guinness de los récords hará la medición oficial y expedirá el certificado ese día si todo es correcto. Según la Concejalía de Fiestas, una persona de 1,70 metros llegaría a la altura del tobillo de San José, que se elevará hasta los 18 metros de altura. El desmontaje se realizará el 7 de enero.