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La robótica para la industria 4.0 sitúa al Instituto Cavanilles en la cima de la innovación nacional

El centro de Formación Profesional logra 10.000 euros para poder cualificar a los alumnos en visión artificial, muy demandada por las empresas

Alumnado del IES Cavanilles, ayer, en el taller de Robótica, con el profesor Roberto Álvarez. Rafa Arjones

Acceder a equipos tecnológicos de última generación, e integrarlos en la práctica docente para formar a profesiones que demanda la empresa actualmente, es el propósito del proyecto en robótica colaborativa y visión artificial para la industria 4.0 con el que el Instituto de Formación Profesional Antonio José Cavanilles de Alicante se ha situado en la cima de la innovación nacional.

Así lo corrobora el premio que les ha concedido Dualiza Bankia entre otros 30 centros de FP destacados. Son 10.000 euros que el centro invertirá a lo largo de este curso para, además de formar al alumnado, promover la investigación para dotar de soluciones técnicas a las empresas del sector. El profesor Roberto Álvarez recalca que la robótica tradicional está ya suficientemente implantada «y funciona muy bien», pero que la colaborativa ofrece otro campo de actuación, en la que el operario trabaja al lado de la máquina. «La robótica colaborativa va más despacio, en caso de detectar algún objeto se detiene y en algunos caos actúan como un tercer brazo del operario al que ayudan, de ahí que siga teniendo tanta demanda entre las empresas de todo tipo para las plantas industriales».

El sector del juguete, del calzado, de las especies, del motor o del aluminio, «cualquier empresa de producción incorpora la robótica colaborativa», precisa Álvarez, « y en el instituto vamos a capacitar al alumnado para esas funciones, porque a las empresas les faltan profesionales», afirma el profesor.

Déficit

La demanda de personal cualificado procede de los procesos de fabricación o de envasado de productos. El instituto cuenta para el proyecto con la colaboración de la propia empresa, como forma para conseguir la tecnología avanzada necesaria para la formación del alumno y el apoyo técnico que favorezca el desarrollo del proyecto. Son robots que actúan en colaboración con el trabajador, como si de un compañero se tratara.

«Nuestros socios tecnológicos favorecerán el desarrollo de la maquinaria y servirán de modelo al alumnado sobre su aplicación», añade Álvarez. CFZ cobots, distribuidor del líder mundial en robótica UR Robotics, y Altec Soluciones Técnicas, especializada en aplicaciones de robótica «pondrán al día al alumnado en las tecnologías imprescindibles para la industria actual», recalca.

Alrededor de cuarenta alumnos, entre los ciclos presenciales y semipresenciales que imparten robótica en el IES Cavanilles, se incorporan al mundo laboral cada año tras la formación adquirida. El profesor admite que, al igual que el resto de sectores, se ha notado la crisis, «pero menos» y, con la formación sobre el terreno que adquirirán con la nueva maquinaria prácticamente tienen asegurado su futuro laboral. «Hay una gran demanda de técnicos en estas áreas», insiste.

La automatización y robótica industrial es la espina dorsal del proyecto, pero participan además desde mecatrónica y de mantenimiento electrónico, un campo muy amplio en el que salen formados del instituto un centenar de alumnos al año. «Accederemos a equipos de última generación y se integrarán en la practicas para que el alumnado los maneje cuando se incorporen al mercado laboral» concluye.

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