Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la SVMPSP

Juan Francisco Navarro: «Sanidad debe apoyarse más en expertos y menos en funcionarios»

El doctor Navarro dirige el servicio de Medicina Preventiva en el Hospital General de Elche y asume por dos años el cargo de presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública

Juan Francisco Navarro, en el Hospital General de Elche. INFORMACIÓN

El doctor Juan Francisco Navarro ha sido elegido presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, cargo que compaginará con el de jefe de servicio de la unidad de Medicina Preventiva del Hospital General de Elche. De esta forma, releva a Natividad Tolosa durante los próximos dos años. La junta directiva la completan Julio Muñoz, vicepresidente; Gerardo Pérez, secretario y tesorero; José Antonio Delgado, vocal; Juan Juaneda, vocal MIR; y José Antonio Girbés, vocal de Enfermería. Su principal objetivo pasa por reivindicar que la Conselleria de Sanidad se apoye más en los preventivistas a la hora de tomar decisiones sobre la prevención y control de la pandemia.

«Solo pedimos que nos tengan en cuenta. Muchas veces las decisiones de un comité que debería ser de técnicos se toman más por funcionarios que están en València, y no tienen una experiencia directa con los pacientes y la situación en los hospitales, que por los expertos cuya misión ha sido siempre esa labor de prevención de otras muchas enfermedades», critica el doctor.

De hecho, hasta que llegó la pandemia de coronavirus se trataba de un departamento «infravalorado», como demuestra el hecho de que «en muchos hospitales la unidad esté formada solamente por el jefe de servicio, sin muchos más medios. En Elche, por suerte, esto no pasa, pero en otros muchos hospitales medianos y pequeños, hemos sido siempre los grandes olvidados», añade el doctor Navarro.

La importancia del criterio de los especialistas «se vio de manifiesto en la primera ola, en la que las capacidades de la Conselleria de Sanidad se vieron desbordadas y cada hospital tuvo que realizar una especie de autogestión con el comité de expertos de cada centro, en el que estaba yo como Medicina Preventiva, y fue muy bien de forma generalizada en todos los centros. Esperábamos que en esta segunda ola, a raíz de eso, se nos tuviera un poco más en cuenta, por eso hemos mandado un escrito a la Conselleria de Sanidad reivindicando la importancia de nuestro papel, la necesidad de dotar a las unidades de medios materiales y humanos, y se han comprometido a estudiar la propuesta», cuenta Navarro.

En este sentido, Navarro insiste en que la coordinación técnica de la prevención y el control del covid-19 en los centros sanitarios de los departamentos de Salud deber recaer, en todos los hospitales, en los especialista en Medicina Preventiva, ya que «somos los especialistas en el control de infecciones, control de brotes e higiene hospitalaria. Los servicios de Medicina Preventiva podemos coordinarnos eficazmente con los servicios de Riesgos Laborales, con los servicios de Salud Pública y con los servicios hospitalarios para un abordaje multidisciplinar de los programas preventivos».

Vacunas covid

Los profesionales también piden que se cuente con ellos en el plan de vacunación contra el coronavirus que se desarrollará, previsiblemente, en el primer trimestre de 2021. Los servicios de Medicina Preventiva, informaron desde la Sociedad, administran cada año más de 150.000 vacunaciones entre sanitarios, pacientes crónicos y viajeros. Tradicionalmente, la gestión de todas las vacunas especiales, de elevado coste o de nueva introducción, se han gestionado por los servicios de Medicina Preventiva con total éxito, añaden. Ejemplo de ello han sido las vacunaciones de la hepatitis B en los años 80, las de neumococo en los años 90 y primeras décadas del siglo XXI, la vacuna de la gripe A pandémica en el 2009, entre otras. Buen ejemplo de ello es el éxito conseguido este año con la vacunación antigripal del personal sanitario, que ya ha alcanzado en muchos departamentos un objetivo que parecía imposible, llegar al 75% de cobertura en el personal sanitario. Además, explica Navarro, «los servicios de Medicina Preventiva tienen la credibilidad y prestigio suficientes para convencer a los trabajadores sanitarios de que es segura y efectiva la vacunación frente al covid-19, especialmente si se tiene en cuenta que solo el 24% de los españoles se vacunaría ahora y el 64% a medio plazo, según datos de algunas encuestas».

Compartir el artículo

stats