Los alumnos deberán bajar la tapadera del váter antes de tirar de la cadena, entre otras medidas de prevención contra el coronavirus que los técnicos de Salud Laboral del Instituto de Trabajo INVASSAT han redactado este mes en un exhaustivo informe sobre las rutas de transmisión de la pandemia.

En su estudio, los técnicos ratifican, tres meses después, las principales recomendaciones adelantadas por científicos de la provincia y que publicó este diario en agosto.

Bajando la tapadera se evita la transmisión de virus que puede contener la orina. «Se han detectado trazas del SARS-CoV-2 en la orina de personas infectadas», recalca el informe.

Los técnicos también ponen el acento sobre la necesidad de mantener abiertas las ventanas en las aulas, al tratarse de espacios cerrados, incluso dejando en un segundo término el bienestar térmico y la eficiencia energética. «Como regla general se recomienda el uso de las ventanas exteriores mucho más tiempo del habitual, incluso aunque cause una cierta incomodidad térmica», precisan. Es la ventilación que consideran «más eficaz» si además se abren las puertas del lado contrario a las ventanas, como también recoge el CSIC en uno de sus últimos informes en el que contó con la colaboración de la propia Conselleria de Educación.

Entre las nuevas recomendaciones que a su vez añaden ahora los técnicos de Salud Laboral se incluye la apertura de ventanas en espacios siempre distintos a la estancia de los lavabos, para que «la dirección de la ventilación sea la correcta».

«Si los lavabos disponen de ventanas, se recomienda abrir otras ventanas en otros espacios para intentar conseguir un flujo de presión hacia los lavabos y no generar contaminación en otras estancias», subrayan.

Contagio

La limpieza y desinfección de las aulas, en caso de producirse algún contagio a la covid-19, también se detalla en el sentido de procurar la máxima ventilación durante al menos cuatro horas, de la estancia donde haya permanecido el caso positivo.

Los técnicos especifican que la citada ventilación debe comenzar con un mínimo de dos horas antes de proceder a la correspondiente desinfección posterior.

El Instituto de Trabajo concluye su informe con la relación de todos los tipos de mascarillas que han resultado defectuosos hasta el momento y que ya suman 139 distintos. Los dos últimos modelos higiénicos que no cumplen con la normativa europea proceden de China y carecen del certificado como equipos de protección competentes.