Cinco iniciativas conjuntas ha incluido el bipartito de Alicante (PP y Ciudadanos) en el pleno ordinario del mes de noviembre, previsto para el próximo jueves, según Secretaría General del Pleno. Y no fueron seis -el máximo- porque la formación naranja no se sumó a una propuesta firmada solo por el PP dirigida al Gobierno central y el Botànic. Esta declaración institucional, presentada en solitario por el grupo municipal liderado por el popular Luis Barcala, persigue que el Ayuntamiento de Alicante reclame a los ejecutivos de Sánchez y Puig «que incorporen la financiación necesaria para llevar a cabo los proyectos solicitados por la ciudad de Alicante y ejecuten de una vez los proyectos contemplados en años anteriores», en alusión a la conexión ferroviaria del aeropuerto con Renfe, fondos para el soterramiento de las vías y para llevar a cabo la construcción de la estación intermodal, entre otros.

Esta petición del PP al Pleno se produce mientras Ciudadanos, a nivel nacional, mantiene contactos para intentar pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Este «cortejo» parece el motivo para que Ciudadanos no suscriba la petición. Otra cosa es lo que suceda en la votación prevista para el próximo jueves.

Esta iniciativa no será la única que aborde el asunto presupuestario en la sesión ordinaria del mes de noviembre, ya que Compromís también ha registrado una declaración institucional al respecto, aunque limitando la reclamación al Ejecutivo central. Compromís, que forma parte del Govern del Botànic junto a PSPV y Unidas Podemos, busca apoyos para que el Ayuntamiento de Alicante inste al Gobierno central a realizar un «reparto de las inversiones y una ejecución atendiendo a una programación racional que acabe con el déficit inversor en las comarcas alicantinas y que compense la insuficiencia inversora de los últimos años».

Pero en ese propósito de dirigir el debate más a otras administraciones que a la propia, no sólo se hablará de fondos, sino también de educación y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La derecha (el bipartito y Vox, por separado) llevan propuestas en contra de la Ley Celaá, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados. El gobierno local de PP y Cs también eleva una iniciativa en contra de la proposición del Gobierno central de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este año, la Corporación tampoco ha pactado previamente una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. A la espera de la Junta de Portavoces, se espera un orden del día con dos documentos diferentes, el presentado por el bipartito y el registrado por el PSOE y Unidas Podemos. De hecho, por ahora sólo figura una iniciativa conjunta: la petición de una calle para el investigador Francisco Mojica, que ha estado en las quinielas para conseguir un premio Nobel.

Con todo, se espera que el Pleno esté marcado por la propuesta conjunta del PSOE y Unidas Podemos de reprobar al alcalde, Luis Barcala, por «su lamentable gestión y por sus reiterado comportamiento de presuntas amenazas con las personas críticas con su gestión», en referencia principal a la polémica gestión del bulo que lanzó la concejala de Hostelería, Lidia López, y las advertencias al sector desde el entorno de Alcaldía para que no participasen en un acto de los socialistas contra el gobierno del bipartito.