El servicio de autobús urbano de la ciudad de Alicante ha perdido al 30% de sus usuarios por la pandemia de coronavirus. Así lo ha confirmado este viernes el concejal de Transporte, el popular Manuel Villar, durante la presentación de la campaña «Ni esperamos, ni callamos ni descansamos», organizada con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

«No conseguimos recuperar el 30% de usuarios que se han perdido por la pandemia. Estamos en un 70% de los usuarios previos a la pandemia. Vamos a iniciar campañas de concienciación para intentar recuperar más usuarios, porque el transporte público de Alicante es seguro», señala Villar, quien estima que el déficit por la caída de los usuarios puede alcanzar los cinco millones de euros el próximo año. Este 2020, el déficit por la caída de usuarios se ha situado en torno a los seis millones de euros, lastrado principalmente por los meses de confinamiento.

El edil Villar hizo estas declaraciones durante la presentación de una campaña en los autobuses urbanos, acompañado por la concejala de Igualdad, María Conejero. Desde ayer casi un centenar de autobuses del transporte público municipal, Radio Tele Taxi y los comercios de la Asociación ‘Corazón de Alicante’ exhibirán los carteles de la campaña para concienciar sobre esta lacra social.

La concejala de Igualdad, María Conejero, subraya que «es importante sensibilizar al conjunto de la sociedad alicantina sobre la trascendencia de la violencia machista que, a día de hoy, se sigue cobrando víctimas».

Villar explica que «los 96 autobuses de la flota urbana lucirán los paneles reivindicativos durante toda la próxima semana, al igual que los interurbanos gracias a la colaboración del grupo Vectalia». «El transporte público es el mejor medio para que este mensaje llegue a toda la ciudad. Ésta es una campaña que hay que apoyar siempre» añade.

La concejala de Comercio, Lidia López, quien no estuvo en la presentación oficial de la campaña pese a estar anunciada su presencia, subrayó a través de un comunicado que «para hacer patente nuestro apoyo a la lucha contra la dura realidad como es la violencia contra las mujeres, nos hemos adherido colocando el cartel oficial con la leyenda del 25-N en los comercios de Alicante».

Este año la campaña se ha hecho extensiva a los taxis. Según explica Francisco Sánchez, presidente de Radio Tele Taxi, son cerca de 500 los vehículos que portan el lema de la campaña. También se aprecia en el centenar de banderolas en 50 farolas del centro.