Los cristianos reconquistan Alcoy con el Alardo más atronador

La Trilogía Festera culmina con una espectacular toma del Castillo por parte del bando de la cruz y la Aparición de Sant Jordiet, en una jornada en la que se han disparado 3.500 kilos de pólvora, la cifra más alta en más de una década

Aparición de San Jorge

Juani Ruz

Alcoy ha vivido este lunes la batalla más atronadora en más de una década. 3.500 kilos de pólvora se han empleado en una jornada en la que cristianos y musulmanes han ofrecido un extraordinario espectáculo que ha cautivado a miles de personas, que han disfrutado del cierre de la Trilogía Festera con el Día del Alardo.

La batalla ha retrotraído a Alcoy al lejano 1276, cuando a las puertas de la villa se enfrentaron las tropas comandadas por el caudillo árabe Al-Azraq y los ejércitos de los defensores de la cruz. Y hacía más de una década que no se empleaba tanta cantidad de pólvora en el combate de arcabucería de los Moros y Cristianos. 300 kilos más que el año pasado, siendo por ejemplo en 2014 solo 2.500 kilos.

Después de que al filo de las 14.00 horas la plaza cayera en manos de la media luna, el contraataque de la cruz no se ha hecho esperar y los cristianos han recuperado la fortaleza tras una fantástica Embajada y un ensordecedor Alardo. Después, la Aparición del Sant Jordiet a caballo en el Castillo ha puesto el colofón a las celebraciones.

Así, la respuesta del bando liderado por el capitán moro Jordi Peidro, de Mudéjares, ha sido contundente con el ultimátum de las huestes encabezadas capitán cristiano, Daniel Cano, de la filà Alcodianos. Tras rechazar la rendición ofrecida por el estafeta de la cruz, ha llegado otra vez el momento de los emisarios con la Embajada Cristiana. Óscar Martínez por parte de la media luna y Antonio Delgado por la cruz han vuelto a ofrecer un vibrante enfrentamiento que ha ido subiendo de tono hasta desembocar en la vuelta a las armas.

Ha llegado entonces el Alardo, que ha vuelto a sumir en centro de Alcoy en una niebla de pólvora que poco a poco ha hecho que las huestes moras fueran retrocediendo hasta que, otra vez en el Castillo, se ha producido la batalla final empuñando sus espadas los cargos festeros.

Tras volver a ondear la cruz en el Castillo, los capitanes y alféreces se han dirigido a la Parroquia de Santa María, para acompañar junto Sant Jordiet, Mauro Abellán Bravo, de la filà Judíos, a la imagen de San Jorge, el Xicotet, hasta su iglesia. Después, ha llegado uno de los momentos más especiales con la aparición del Sant Jordiet a caballo en las almenas del Castillo, rememorando su intervención decisiva de 1276, y su lanzamiento de miles de flechas, mientras sonaba, por última vez, el Himno de la Fiesta, y se disparaba el castillo de fuegos artificiales.

El Sant Jordiet en el Castillo durante su Aparición

El Sant Jordiet en el Castillo durante su Aparición / JUANI RUZ

Después, el colofón de estos brillantes Moros y Cristianos estaba previsto que lo pusieran los tradicionales Soparets por la noche.

Día del Patrón

Pese al cierre de la Trilogía Festera, este martes aún queda un acto destacado, ya que se trata del Día del Patrón y tendrá lugar la procesión a partir de las 19.30 horas. Así, cientos de festeros y fieles procesionarán con la imagen de San Jorge, el Xicotet, desde el templo de San Jorge hasta la parroquia de Santa María, acompañados por la Música Primitiva Apolo d’Alcoi, donde se celebrará la Santa Misa en honor a San Jorge y acción de gracias, amenizada por el cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica Alcoyana.

Al finalizar, la imagen volverá hasta el templo de San Jorge y posteriormente se lanzará una mascletà nocturna con la que se cerrará el programa de actos de los Moros y Cristianos de 2024.