Alcoy rinde homenaje a Jorge Sedano con su retrato en el Ayuntamiento

El cuadro del que fuera alcalde entre 2003 y 2011, obra del pintor José Borrell, se muestra ya con los de otros exregidores en la escalera principal de la Casa Consistorial

Jorge Sedano, tercero por la izquierda, con su esposa, sus nietos, el actual portavoz del PP, el autor del retrato y el alcalde y vicealcalde.

Jorge Sedano, tercero por la izquierda, con su esposa, sus nietos, el actual portavoz del PP, el autor del retrato y el alcalde y vicealcalde. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy ha rendido homenaje este jueves al exalcalde Jorge Sedano, entregándole la Medalla de Oro de la ciudad y descubriendo su retrato en la Casa Consistorial. La obra, realizada por el pintor alcoyano José Borrell, puede verse desde esta misma jornada en la escalera principal del edificio, en la pared que de alguna forma configura ya la galería de los regidores más recientes del municipio. Así, junto al de Sedano se muestran los retratos de sus cuatro predecesores en la alcaldía: Miguel Peralta y José Sanus, y los inmediatamente anteriores a las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 Rafael Terol y Jorge Silvestre.

El acto de entrega de la Medalla de Oro y descubrimiento del cuadro ha reunido a gran parte de la corporación actual, así como a allegados de Sedano, incluidos algunos de los que fueron sus compañeros en distintas corporaciones durante su etapa en la política activa, entre 1999 y 2019. El que fuera alcalde de Alcoy de 2003 a 2011 ha estado, además, arropado por sus familiares más directos, entre los que han destacado su esposa y uno de sus nietos, que ha permanecido en todo momento junto al exregidor.

Precisamente a la familia se ha referido Sedano, muy próximo a la emoción, cuando ha destacado que "lo más importante ha sido tener su apoyo" a lo largo de su trayectoria política, y particularmente el de su esposa, sin el cual "habría sido imposible aguantar". También ha hecho hincapié en que "es muy difícil ser alcalde" por el gran número de decisiones que hay que tomar y su trascendencia. "Uno lo da todo y a veces acierta y a veces se equivoca", ha señalado. Asimismo, ha agradecido recibir este homenaje, comentando que "se debe querer a la gente cuando está viva"; en este sentido, ha tenido un recuerdo para algunos de sus allegados que ya no están.

Sedano se ha declarado como "un enamorado de mi ciudad", motivo por el cual le enorgullecía aún más recibir este homenaje y poder ver colgado su retrato en este lugar del Ayuntamiento, visible para todas las personas que acceden a la planta noble del edificio. Por su parte, el alcalde, Toni Francés, el ha agradecido "el servicio público y la dedicación" durante sus 20 años en la corporación municipal, y ha señalado que el hecho de compartir cargo y responsabilidades "une mucho y crea sintonía", al margen de siglas políticas o de las disputas que hayan podido mantener siendo el uno alcalde y el otro edil de la oposición, roles que ambos han ejercido.