El pleno de Xixona aprobó anoche por unanimidad una moción de Compromís para instar a que se garantice la seguridad del autobús con el Hospital de Sant Joan. Esta propuesta fue presentada por Compromís, cuyo edil Lucas Sirvent ha señalado que «las personas que hemos utilizado con regularidad el bus que va al Hospital sabemos perfectamente que muchos de los servicios que se hacen a lo largo del día se hacen con vehículos propios del bus urbano de Alacant, que no se adecuan de ninguna manera a los estándares de seguridad y comodidad que la línea debería prestar».

«El tipo de trayecto, completamente interurbano, de más de 20 km y la carretera (CV-800) por la cual el bus discurre, obliga a la administración a garantizar en todo caso la seguridad de los viajeros y hacer que todos los servicios del bus se hagan con autocares de clase III, con todas las plazas sentadas y con cinturones de seguridad. Por eso queremos que desde Xixona se inste a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a que de inmediato se hagan todas las gestiones pertinentes para que la concesionaria retire los buses “urbanos” de esta línea e incorpore vehículos más seguros», ha valorado Sirvent.

El nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera, ultimado por esta Conselleria, es la base para la inminente renovación de las concesiones de este servicio, caducadas en su mayoría, incluida la del área de l’Alacantí-l’Alcoià, a la que pertenece el bus de Xixona. Este proyecto ya fija que «en cualquier caso, los vehículos contemplados en este proyecto [...] serán de la clase III, aptos para el transporte interurbano de personas sentadas».

La línea actual entre Xixona y el hospital tiene su origen en la extinta “Alcoyana”, bus que antiguamente conectaba Alicante y Alcoi con para en el municipio del turrón. Este bus desapareció en diciembre de 2012, momento en el que, después del acuerdo entre la empresa concesionaria (Vectalia), la entonces Conselleria de Infraestructuras y los Ayuntamientos de Xixona y La Torre de les Maçanes, se perdió la conexión con Alcoy a cambio de aumentar las frecuencias diarias y ganar el enlace directo con el hospital santjoaner.