Acabar con el machismo del callejero de El Campello y visibilizar a las mujeres. El pleno municipal aprobó ayer impulsar una campaña para recoger propuestas para dedicar calles a mujeres ilustres. El objetivo: igualar un callejero en el que actualmente el 94% de las vías con nombres propios son de hombres, 111 de 118. Y casi todas las dedicadas a mujeres, 5 de 7, son de vírgenes y santas. Hombres, santas y vírgenes copan el 98,3% de las calles.

Todos los grupos salvo Vox respaldaron la moción propuesta por el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, que incluía las conclusiones del estudio «Análisis de género del callejero de El Campello» de Carlos Bueso Alcalá, historiador y vecino de El Campello, que alerta de esta clamorosa desigualdad.

PP, Cs, PSOE, Compromís, Podemos y EU expresaron su total apoyo a esta medida -Red estuvo ausente por enfermedad-. El PP manifestó que «nos parece bien la propuesta», aunque agregaron que creen que no se ha llegado a esta situación en el callejero «con mala intención». Desde Cs insistieron en la necesidad de dar «visibilidad a la brecha de género» como paso necesario para acabar con ella. El PSOE destacó que la invisibilidad de la mujer «es una forma de violencia contra ella», Compromís calificó de «fabulosa» la medida e insistió en la necesidad de alcanzar una igual «real y efectiva», petición en la que coincidió Podemos. Y EU agradeció el apoyo y compromiso mostrado por casi todo el pleno.

Por su parte la portavoz de Vox, María José Sañudo, se abstuvo, pese a manifestar que «es una buena idea. Hay muchas menos calles de mujeres y está bien llegar a una igualdad en todos los aspectos», pero justificó el no apoyarla porque «en la moción dice que aquí tratamos a las mujeres como seres con una función reproductiva».

La moción contempla que «el Ayuntamiento inicie una campaña de recogida de propuestas de mujeres ilustres, tanto locales como foráneas, con el fin de elaborar un listado de nombres femeninos para nombrar nuestros espacios públicos». Y que «las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle a partir de ahora tengan mayoritariamente nombres de mujeres, hasta alcanzar una tasa similar a la masculina o dicho de otro modo, lograr un callejero igualitario».

Esta moción «contra la invisibilidad de las mujeres en los espacios públicos de El Campello» destaca que «es innegable los siglos de dominación del hombre sobre la mujer. Esto se ha traducido en múltiples expresiones y formas de violencia hacia las mujeres. Estas violencias sistémicas incluyen desde las formas más explícitas, como son la violencia física, las amenazas o los insultos por ser mujer, hasta formas más sutiles como puede ser la invisibilización. Esta es una forma de denigrar, es un reflejo de esa creencia de que las mujeres no han aportado nada a la historia, son un ser secundario con una función reproductiva. Se ha invisibilizado a la mujer en la ciencia, en el campo, en la literatura… a la mujer en la Historia en general. Y esto se ve reflejado, incluso en el homenaje que se hace a las personas ilustres poniendo sus nombres a las calles, como ha puesto de manifiesto el estudio de Carlos Bueso».

De las 118 calles con nombres propios, 111 están dedicadas a hombres (94%) frente a 7 que reconocen a figuras femeninas (6%). Además, cuando analiza la distribución atributiva de las mujeres encontramos que de las 7 calles, al menos 5 se refieren a vírgenes y santas.

En contraposición, los artistas masculinos ocupan un 37%, los personajes históricos un 25%, los alcaldes del municipio un 15% y santos religiosos otro 15%.