«Hazte visible»: Bajo este lema el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig invita a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados desde el consistorio con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El alcalde, Jesús Villar; la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela; la concejal de Juventud, Lucía Rubio; el jefe de Servicios Sociales, Marino Martínez; y la psicóloga municipal, Laura Sánchez, fueron los encargados de presentar los actos del 25N de este año en rueda de prensa en la Casa de Asociaciones. El alcalde, Jesús Villar, manifestó su rechazo hacia la violencia de género: «Tenemos que erradicar toda la violencia contra las mujeres. Tanto la que se ve como la que no se ve. Las psicológicas y las físicas. El número de víctimas sigue creciendo y el número de situaciones problemáticas sigue incrementando. Desde las instituciones no podemos estar callados. Por eso ponemos el énfasis en este día, en la visibilidad de la lucha».

La concejal de Igualdad e Inclusión, Isabel Candela, ha señalado que «queriendo seguir una línea participativa, haremos dos mesas redondas en las que tendrán cabida las asociaciones y entidades sanvicenteras, participarán también miembros de las unidades de viogen tanto de GC como de Policía Local, la Plataforma por la Igualdad Raspeig y en ellas intentaremos que cada una de las entidades, teniendo en cuenta sus características, se comprometan a empezar a dar pasos hacia la igualdad con pequeños «gestos». A las 10 será la primera, a las 12.00 leeremos el manifiesto y proseguiremos con la segunda a las 12.30. Daremos a conocer las conclusiones el 27 en el Acto Conmemorativo».

Programación

«A pesar de los momentos difíciles en los que nos encontramos no podíamos quedarnos sin conmemorar este día, siempre siguiendo en los eventos las medidas de prevención», explicó el jefe de Servicios Sociales, Marino Martínez.

La psicóloga municipal, Laura Sánchez, explicó los actos organizados desde Igualdad: «Siguiendo el modelo del año pasado pero adaptado a la actual situación vamos a celebrar una mesa redonda sobre la violencia de género el mismo 25 de noviembre con todos los colectivos y asociaciones del municipio. La mesa se realizará en varios turnos en prevención de la Covid-19.

Paralelamente, en la plaza se realizará un taller de arte urbano participativo de chapas y graffitis para el cuál es necesaria la inscripción enviando un mail a saramfilias@gmail.com o llamando al 650 588 029». Ambas actividades comenzarán a las 10.00 horas.

El viernes 27 de noviembre tendrá lugar el acto conmemorativo del 25N en el auditorio del Centro Social. Aquí se mostrarán las conclusiones y compromisos contra la violencia de género adoptados en la mesa redonda del día 25N.

«Además se proyectarán dos vídeos participativos elaborados desde las concejalías de Igualdad y Juventud para este día». Este día concluirá con un acto en el que se mostrarán parte de lo que llevan haciendo en los talleres. Se reproducirá un vídeo desmintiendo bulos y protagonizado por personas importantes y visibles de la localidad.

Y esta misma tarde «Los Molinos» acogerá dos actividades. La ciudadanía conocerá a través del taller de cocina «elabora tu rollo vietnamita» el papel protagonista que jugaron las mujeres en la guerra de reunificación del país asiático. El deporte también estará presente con la celebración de un park volley inclusivo en el parking del centro. Ambas actividades se realizarán en dos turnos el primero será a las 17.00 y el segundo a las 18.00 horas.

Todas las actividades tienen aforo limitado por ello es necesario inscribirse previamente.