La comarca de l'Alacantí ha conmemorado con distintos actos organizados por los ayuntamientos el 25-N. Además de lecturas de manifiestos se desarrollan diversas actividades que en muchas poblaciones se alargan varios días, como en Sant Joan o San Vicente entre otras.

San Vicente del Raspeig ha celebrado este día publicando un vídeo en el que trata de desmontar bulos en torno a la violencia de género como: la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas; o el machismo es solo cosa de hombres. En la grabación han colaborado diferentes representantes de la sociedad sanvicentera como son el director de cine, David Valero; la presidenta de la Plataforma por la Igualdad, Pepi Durán; la directora del Hospital de San Vicente, Mª Ángeles Rueda; la directora del CEIP Santa Isabel, Pepa González; el taekwondista, Pepe Trejo; la reina de las Fiestas 2019, Marta Toledo; la Bellea del Foc 2019, María Sanz; y una agente de los cuerpos de la Policía Loca y la Guardia Civil, respectivamente. Y la concejal de Igualdad, Isabel Candela, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía afirmando que "La violencia de género existe, y la podemos parar entre todos y todas", y explica que en caso de necesitar ayuda ha de llarmarse "016 o pide cita en el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig".

El grafiti que se ha pintado en San Vicente.

A mediodía se leía un manifiesto. Y durante toda la mañana se ha desarrollado un debate organizado desde el área de Igualdad con motivo del 25N. Organizados en dos turnos diferentes personalidades de la sociedad sanvicentera han mostrado su opinión sobre este tema. Paralelamente, en la plaza de la Comunidad Valenciana se han celebrado durante toda la mañana una serie de talleres participativos de arte urbano. Un graffiti, chapas personalizadas y fotografías polaroid. 

La programación continuaba por la tarde con dos actividades en el centro juvenil ‘Los Molinos’.A través del taller de cocina ‘Elabora tu rollo vietnamita’ se ha abordado el papel protagonista que jugaron la mujeres en la guerra de reunificación del país asiático. El deporte también ha estado presente con la celebración de un park volley inclusivo en el parking del centro.

Rosas en recuerdo a las víctimas en El Campello.

Homenaje en El Campello con críticas a Vox

“En un emotivo acto simbólico, junto a la fuente del Centenario del Parque Central Municipal, 41 rosas blancas con sendos lazos violetas, han sido depositadas sobre un gran vinilo con los nombres impresos de las 41 mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista”. Con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, el Ayuntamiento, junto a las máximas autoridades de la Policía Local, Guardia Civil y las representantes de las dos asociaciones de mujeres del municipio, han rendido un sentido y conmovedor homenaje a las 41 mujeres asesinadas a lo largo de este año, víctimas de la violencia machista.

Organizado por la concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por Mercé Pairó, y con la colaboración del dúo local “Clave de Sol”, el acto se iniciaba a las 12h del mediodía, junto a la fuente del Centenario. Para comenzar, el alcalde Juanjo Berenguer, daba paso al minuto de silencio en señal de condena, duelo y respeto por las 41 mujeres asesinadas.

La oposición en bloque ha denunciado que el acto se ha visto empañado puesto que la concejala de Vox, en el equipo de Gobierno, se guardaba la rosa que se estaba arrojando para recordar a cada una de las víctimas. En un comunicado conjunto, PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podem y RED emiten una declaración conjunta reprobando la actitud de la formación que forma parte del equipo de Gobierno y pide que se tomen medidas. “Por todos es sabido el negacionismo que esta formación de ultraderecha hace de la violencia de género. Y por esta razón, nos sorprendió su asistencia a dicho acto de repulsa. Lo que PP y Ciudadanos deberían haber previsto es que Vox, al que han dado acceso al gobierno para poder gobernar en El Campello, iba a boicotear un acto democrático en el que se defienden los derechos humanos de las mujeres y en especial uno tan básico como el no ser asesinadas por el hecho de ser mujeres”. Los grupos de la oposición en la localidad campellera “esperan una reacción por parte del equipo de gobierno ante la falta de sensibilidad de la edil de Vox en el acto institucional de hoy contra la violencia machista”."

Mutxamel contra la violencia de género.

"Mutxamel te quiere sin miedo"

La Concejalía de Igualdad de Mutxamel ha conmemorado el 25 de noviembre bajo el lema “Mutxamel te quiere sin miedo”. Desde el consistorio recuerdan que hasta lo que llevamos de 2020 son 41 mujeres asesinadas por violencia machista, y desde que existen recuentos desde el año 2003 son 1074 víctimas mortales.

Advierten de que estas cifras, no son meros números, son mujeres con nombres propios. "Por ello, más que nunca la campaña “Mutxamel te quiere sin miedo”, pretende sensibilizar a la población de las terribles secuelas que deja la violencia de género, y demostrar a las víctimas que no están solas", advierten.