El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha ganado una batalla comenzada hace dos años, cuando sufrió uno de los varapalos más importantes del mandato al quedar excluido de la subvención Emcuju 2018 programa de incentivos a la contratación de personas jóvenes cualificadas por entidades locales.

La subvención de cerca de 260.000 euros se perdió porque el Servef consideró que la aportación de la documentación debía hacerse exclusivamente online y el consistorio la entregó en papel en las oficinas del Servef.

El consistorio ha peleado desde entonces y ahora el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de València le da la razón. En su sentencia, en la que cabe un recurso de apelación, el juzgado justifica la estimación de la demanda del Ayuntamiento contra el Servef en el hecho de que "en la fecha en que se presentó la solicitud por parte del Ayuntamiento en la oficina de Correos de San Vicente del Raspeig, no estaban en vigor las normes de la Ley 39/2015 sobre registro electrónico, y por lo tanto, no procedía exigir su presentación telemática, como se hizo con el requerimiento de 26 de marzo de 2018, debiendo haber admitido la solicitud al haber presentado en una de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992", indica.

En su recurso, el Ayuntamiento de San Vicente alegaba, entre otros motivos, la imposibilidad material de subsanar realizando la presentación telemática, y por esa razón, la solicitud junto a la documentación justificativa exigida fue presentada en la oficina de Correos. Algo que el Servef no dio por válido.

La sentencia estima la demanda de San Vicente contra la Resolución de 10 de septiembre de 2018 del director general del Servef que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de 24 de abril de 2018 de la Dirección General de Empleo y Formación por la que se inadmite la solicitud de subvención por importe de 259.954,68 euros al programa de incentivos a la contratación de personas jóvenes cualificadas por entidades locales presentada, anulando las resoluciones recurridas.

El juzgado advierte de que "se debe admitir a trámite la solicitud de subvención del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y se incluya en el programa Emcuju 2018 con todos los derechos y obligaciones establecidos en sus bases reguladoras y convocatoria".

Desde el consistorio confían ahora en que, si no se produce ningún recurso, puedan recibir ese montante económico para poder contratar a los 22 jóvenes desempleados.

Segunda sentencia favorable

Esta sentencia favorable se suma a la ya también favorable sobre el programa Empuju 2018, la cual fue solicitada en el mismo momento que el programa Emcuju y rechazada por los mismos motivos. El pasado mes de febrero el consistorio notificó la resolución favorable por la que el Ayuntamiento recibirá 32.732 euros para la contratación de personas desempleadas.

Con la resolución de ambas sentencias a favor el consistorio sanvicentero da por cerrado un proceso iniciado hace poco más de dos años "y por el que ha luchado en beneficio de la ciudadanía sanvicentera y en concreto de los jóvenes desempleados".

El alcalde, Jesús Villar, ha manifestado que "estábamos convencidos de que el Ayuntamiento tenía razón, por eso se llevo adelante la demanda. Finalmente, ha quedado demostrado que tanto la parte política como la técnica realizaron correctamente su trabajo como así lo ratifica la sentencia".

El actual concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, ha destacado que "la sentencia supone un reconocimiento al trabajo bien hecho que hizo en su día el Ayuntamiento. Ahora hemos de esperar la resolución del Labora y si finalmente fuera favorable, el consistorio podría contratar a 22 personas".

París: "No se perdió la subvención, nos la denegaron"

La concejal de Empleo y Desarrollo Local en el momento de la petición de la subvención, Asun París, ha destacado que "lo que más nos congratula es que nos dan la razón que nunca nos debían haber quitado. En 2018 no se hicieron las cosas mal, ni desde el ámbito administrativo, ni desde el político y después de recibir innumerables críticas, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana lo ratifica con una sentencia favorable".

La titular de Empleo en 2018 afirma que "con esto se cierra un proceso del que hay que destacar el magnífico trabajo de los funcionarios del departamento de Empleo, que en su día fue cuestionado, y al Jurídico del Ayuntamiento. No se perdió esa subvención, nos la denegaron".